Casos de estudio
Image
GRANASA: Una novedosa adaptación del periodismo popular a la web en tiempo récord
EXTRA, el diario de mayor circulación en Ecuador, cautiva la atención del mercado por su sencilla e innovadora estructura y look & feel

Sita en la industriosa ciudad de Guayaquil, GRANASA (Gráficos Nacionales, S.A.) es una editora ecuatoriana fundada en 1973 por el Licenciado Galo Martínez Merchán. Su actividad principal se ha basado en la publicación de dos diarios –EXTRA y Expreso- y en la impresión de periódicos y revistas. En la actualidad, la compañía sigue siendo propiedad de la familia y está dirigida por el Doctor Galo Martínez Leiske, hijo del fundador.

Expreso se ha hecho un nombre a nivel nacional por su trayectoria como diario nacional generalista y los servicios que presta, tanto impresos como online. Tiene un tiraje diario de 20.000 ejemplares y un Club online para Suscriptores que ofrece descuentos y ventajas en casi todos los sectores comerciales. Especial relevancia social tiene la organización de la carrera Competencia Atlética, que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 42 años, y en la que participan cerca de 20.000 personas.

Por su parte, EXTRA es un diario de corte popular que ostenta el primer puesto en el ranking de difusión en Ecuador al sobrepasar las 100.000 copias diarias.

La innovación y la preocupación por contar con una infraestructura tecnológica avanzada siempre han estado en el adn de GRANASA. De hecho, fue el primer cliente de América Latina que apostó en el 2.000 por la solución MILENIUM de Protecmedia para modernizar su redacción y los procesos de producción editorial.

También fue pionero en la integración de la primera generación de Web CMS desarrollada por Protecmedia, denominada MILENIUM Web, que permitía contar con una redacción bi-media en un escenario de convergencia, versatilidad y alta productividad.

Con la aparición de las Tabletas y los Smartphones, la compañía tampoco se quedó atrás. Lanzó sus propios kioscos digitales y ofreció a sus lectores y anunciantes todo su portfolio de productos.

El reto consistía en trasladar a la web el lenguaje propio del periodismo popular

Pero el mundo digital no para. El crecimiento de las redes sociales, la aparición de nuevas formas de compartir la información, de difundirla y de interactuar con las audiencias, requerían un replanteamiento de la estrategia corporativa para redefinir los flujos de trabajo y seguir integrando todas estas nuevas posibilidades de forma eficaz en una Redacción Multimedia y Multicanal. La primera fase se cumplió con el lanzamiento, a principios del verano de 2016, del renovado website de la cabecera Expreso apoyándose en la solución ITER Web CMS de Protecmedia.

Pero el verdadero reto del proyecto completo residía en encontrar la estrategia adecuada para trasladar a la web el lenguaje propio del periodismo de corte popular, representado en la cabecera EXTRA. Formato y modos de narrar este tipo de contenidos requerían un análisis editorial más profundo, para acertar con la mejor fórmula visual y una estructuración del mapa de la web y de navegación, que respondiera al perfil del lector de este tipo de publicación.

Marcos Vaca, Gerente de Contenidos Editoriales de GRANASA, sintetiza así las metas que se perseguían desde los puntos de vista editorial, organizativo, publicitario y tecnológico:

Diferenciar los contenidos de la plataforma ‘off line’ de la ‘online’ para generar una ola noticiosa multimedia y multiplataforma.

Generar los procesos de integración de la Redacción de EXTRA, con el objetivo de que los periodistas entraran en una curva de aprendizaje hacia el periodismo multimedia.

Analizar las audiencias (sus comportamientos y necesidades), para generar el contenido que busca el lector y mostrar nuevos contenidos que permitieran ingresar a otro tipo de comunidades y, así, aumentar el peso editorial e incrementar las audiencias.

“Queremos estar entre los 10 medios digitales más vistos del país y generar una relación comercial con un promedio de 10 clientes mensuales, que deseamos sean tanto clientes de gran escala como aquellos que apuntan a la base de la pirámide comercial”

Diseñar un sitio web que entendiera la “experiencia de usuario”. Se partió de las estadísticas al contenido, del contenido al diseño, del diseño a la implementación y de la implementación a la construcción de contenido.

En este sentido, se decidió hacer un sitio web responsive para asegurar la coherencia de dicha experiencia en todos los soportes.

Generar un laboratorio constante de nuevas narrativas para GRANASA.

Buscar un modelo publicitario atractivo para los clientes.

Bajo la dirección del Gerente de Contenidos Digitales, el equipo constituido por GRANASA para desplegar el proyecto arrancó el 1 de Junio.

Durante ese mes, las principales actuaciones se centraron en analizar las audiencias y su comportamiento. Esto contribuyó al debate sobre el modelo editorial, con sus pros y contras, que se deseaba adoptar. En paralelo a estas discusiones, se realizaron una serie de capacitaciones de periodismo digital enfocadas a los redactores.

“Profundizar el debate del modelo periodístico, comercial e incluso de diseño es la clave para el éxito. Es importante tener más puntos de vista externos para inspirarse en ideas ya probadas”

El mes de Julio se estructuró el modelo a seguir, el estilo de los contenidos y el diseño o look & feel. A mediados de mes, el Gerente de Contenidos Digitales explicó a Protecmedia las conclusiones y el diseño que se deseaba. Protecmedia hizo una contra propuesta para utilizar elementos propios del Catálogo de Templates Responsive, que se podrían adaptar a las expectativas de GRANASA y, por tanto, acelerar la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto requería algunas funcionalidades nuevas. Protecmedia buscó soluciones para un 80% de ellas y otras se pospusieron para una segunda etapa. Se trabajó, además, en la estructuración de una estrategia de publicidad vía secciones.

El 31 de Agosto el nuevo EXTRA estaba vivo en la red. Apenas en un mes, se habían resuelto técnicamente las principales necesidades del proyecto.

Extra.ec se encuentra en el puesto 159 de Alexa en Ecuador, cuando en Junio ocupaba el puesto 346.

En el ranking mundial, se subió al puesto 105.301 desde el 165.527, en el que se situaba en el mes de Junio.

Se han duplicado los visitantes únicos con respecto al mes de Junio.

Se han duplicado también la cantidad de páginas vistas de 2,792.437 en Junio a 4,114.191 en Septiembre.

“Para nosotros, esta renovación ha sido la forma de generar una web que esté en constante evolución editorial y comercial. La idea es que se genere un modelo periodístico sustentable y que, a la larga, permita una convergencia con otras plataformas”

Se ha duplicado el tiempo de permanencia global en el sitio a 5 minutos.

Las notas más leídas pertenecen a farándula y crónica, confirmando la validez del análisis previamente realizado.

El recurso de video en las notas aumenta el tiempo de permanencia en las mismas.

El promedio de caracteres usados entre las notas principales es de 1.500.

En Septiembre no se han registrado temas virales entre las noticias más leídas.

La novedosa estructura del sitio (pocas secciones) y un home tipo Pinterest han despertado la curiosidad de los medios competidores.