Casos de estudio
Image
Las ventajas del partnership y de apoyarse en un CMS Web que sea producto y no desarrollo a medida
“Nuestra estructura -más ligera que la de nuestros competidores- nos permite defendernos mejor ante la crisis del sector”, explica Miguel Ángel Palomares

El diario La Razón de Grupo Planeta, uno de los principales en España, ha definido su plan estratégico digital sobre la premisa de conseguir una estructura bien dimensionada, que le permita ser competitivo y rentable en el difícil mercado de los diarios españoles de ámbito nacional. La externalización, aplicada de modo especial a las soluciones e infraestructuras tecnológicas, el cuidado en la selección de sus profesionales y aportar contenidos con valor diferencial a sus lectores son los tres elementos fundamentales en los que han decidido apoyarse.

Y parece que lo están consiguiendo. Como explica su IT Manager, Miguel Ángel Palomares, a pesar de ser una marca de reciente creación y del bajo índice de lectura de España, “hemos encontrado nuestro nicho de mercado y vamos creciendo poco a poco... Nuestra estructura -más ligera que la de nuestros competidores- nos permite defendernos mejor ante la crisis del sector”.

La Razón (Madrid) se funda en 1998. Tras distintos cambios en la propiedad, es adquirido por Grupo Planeta, importante editor de libros y gestor de varios canales de radio y TV.

Es el cuarto diario nacional en difusión, con sede central en Madrid y Delegaciones en cuatro ciudades: Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid. Cuenta con una redacción que oscila entre los 200 y 220 periodistas.

Por estrategia presupuestaria, el diario había decidido hacer una profunda renovación tecnológica por fases, empezando por el área digital y el reemplazo de su Web CMS.

El cambio debía guiarse por los principios prácticos que caracterizan su filosofía empresarial: facilitar el trabajo de sus profesionales para que su tiempo rindiera más y mejor; es decir, centrarse en el “core business” -la calidad de los contenidos –, sin tener que atarse a infraestructuras tecnológicas que conllevaran altos costes de mantenimiento y explotación posteriores.

Apoyarse en un CMS que fuera más un “producto” robusto y fiable, que una solución “ad hoc” o a medida que obligara a tener un departamento de IT sobredimensionado.

Dado que por razones presupuestarias se mantendría la solución editorial existente para el print, automatizar el trasvase de contenidos del diario impreso al nuevo Web CMS para que la redacción digital los pudiera tener también disponibles, junto con el resto de fuentes informativas.

La Razón decidió encontrar un partner tecnológico de confianza, que garantizara seguridad y capacidad de evolución al ritmo del mercado.

Aprovechar la sinergia con el Grupo en todo lo referente a contenidos audiovisuales.

Dentro de un planteamiento Freemium, bloquear el acceso gratuito a los contenidos de opinión –editoriales y columnistas-, proporcionando una sinopsis que sirviera de enganche a las plataformas de pago Kiosko y más así como Orbyt, donde se alojaba el diario en formato ePaper.

La Razón convocó un concurso en busca de partner tecnológico. Protecmedia fue el socio elegido. Al mismo tiempo, una tercera empresa fue encargada del nuevo diseño para el portal.

Se estableció un grupo multidisciplinar, que planificó con precisión las fases de implantación, seguimiento de hitos y formación necesaria para alcanzar los objetivos marcados.

Se establecieron las bases del partnership para el futuro: canalización de nuevas sugerencias funcionales, posibles cambios en la infraestructura tecnológica, procedimiento para actualizaciones de software, etc.

La Razón convocó un concurso en busca de partner tecnológico. Protecmedia fue el socio elegido.

Tecnológicos:

Eficaz y práctica Externalización que hace posible que el Departamento de Tecnología de La Razón gestione las necesidades globales de la compañía y las posibles incidencias técnicas con sólo un equipo de 8 personas: 4 integradas en el staff y 4 como colaboradores externos.

En su role de partner, Protecmedia presta los servicios de Hosting y monitorización preventiva de toda la configuración tecnológica -equipos, middleware, rendimiento general, etc.-. Además, La Razón tiene contratado un servicio CDN (Content Delivery Network) con un proveedor con implantación internacional, para asegurar la mayor rapidez al visitante de la web en el servicio de contenidos y páginas.

Hay una coordinación y comunicación continuas entre los equipos de ambas compañías, que facilita la realización de nuevas ideas y necesidades con agilidad.

Una redacción de 9 personas consigue confeccionar y alimentar un website con un importante nivel de contenidos.

Editoriales:

Máxima eficacia en la gestión y publicación de contenidos en la Web. Una redacción de apenas 9 personas consigue confeccionar y alimentar con continuidad un website con un nivel de contenidos importante.

Integración y publicación automática con la app específica LA RAZÓN para dispositivos móviles.

Mejora significativa del posicionamiento SEO gracias a la catalogación y creación automática de tags y etiquetas.