Noticias y Eventos
Estudio de la ACPM 2016 sobre la prensa en Francia.
El 97,7 % de la población con más de 15 años lee prensa
Desde su óptica de partner con presencia prolongada en el mercado francés, Protecmedia considera que los editores están haciendo una transformación digital inteligente y coordinada entre los actores del sector, sin dejarse arrastrar por el “gratis total”.

El 97,7 % de población con más de 15 años leen prensa en Francia. La ACPM, alianza constituida por los principales actores del sector periodístico francés -editores, agencias de publicidad, anunciantes, distribuidores y mediadores-, ha difundido el estudio en el que se recogen los datos de difusión y consumo de prensa en este país a lo largo de 2016.

Algunos de esos datos llaman la atención si se comparan con los de otros mercados geográficos, en estos momentos de acelerada transformación digital que vive el sector periodístico. Por ejemplo, ese elevado índice de lectura del 97,7% que representa en números absolutos casi 51 millones de lectores y, además, supone un incremento del 1,7% respecto al 2015.

Otro dato significativo es que el 53% de esos lectores ya son “exclusivamente digitales” y, en su mayoría “móviles”. El Smartphone (41%) supera como soporte de lectura al ordenador (40%) y a la tableta (19%). No obstante, los lectores exclusivos en papel siguen siendo un importante 47%. Pero los editores franceses no tienen motivos para temer la transformación digital. Aunque no se facilitan cifras exactas, el porcentaje de suscripciones y vinculación a la marca parece significativo en todos los soportes.

Mantener en valor el producto; estar presentes en la escuela, para ganarse a los jóvenes futuros lectores; y cultivar la credibilidad, dentro de los parámetros ideológicos de cada línea editorial. Tres enseñanzas de la prensa francesa en las que inspirarse.

Protecmedia ha participado como partner en los procesos de asimilación y transformación digital en el mercado francés durante los últimos 15 años. Desde esta experiencia, extrae tres conclusiones que están en la base de estos buenos resultados:

La mayoría de editores franceses, especialmente los diarios regionales, han buscado desde el principio la monetización y han procurado evitar la cultura del “gratis total” en los contenidos de la web y los canales digitales. Han hecho estrategias inteligentes “anti-canibalización”; han aportado valor añadido en contenidos y servicios, pensando en el pago; y han buscado plataformas de coordinación que defendieran los intereses del sector con eficacia. La propia composición de la ACPM, difusora de este estudio, constituye una prueba.

Cara al lector, la prensa en general ha mantenido su credibilidad y su rol social de referente, desde el espectro ideológico definido en su línea editorial.

Hay un factor cultural clave. Al alto índice de lectura general, se suma una política continuada a largo plazo de presencia de la prensa en la escuela. El diario es un vehículo educativo transversal utilizado por muchos centros de enseñanza en bastantes disciplinas docentes. De hecho, llama la atención la existencia de publicaciones especializadas en la infancia y orientadas a segmentos de edad que abarcan de los 6 a los 10 años, de los 10 a los 14, etc. Esa “inversión” acaba dando sus frutos.