Casos de estudio
Tiempo de lectura 2 m.
21/09/2022
Image

Groupe La Dépêche agiliza su transición digital con la automatización de sus ediciones impresas

Agilizar procesos y ahorrar tiempo eran los objetivos clave del Groupe La Dépêche para llevar a cabo su transición hacia una redacción 3.0, manteniendo la calidad y cercanía de sus noticias hiperlocales.

El enorme reto de transición digital de La Dépêche estaba muy ligado a la propuesta de valor de sus lectores cuya lealtad se basa en la capacidad del medio de proveerles de un periodismo de cercanía de alta calidad. Este compromiso con la información local no sería posible sin la labor de una amplia red de hasta 700 redactores independientes cuya gestión es compleja y costosa.

Groupe La Dépêche publica 10 periódicos en 14 departamentos de la región de Occitania y dispone de 4 canales de televisión locales. Entre sus publicaciones cuentan con 6 diarios print con sus páginas web y su propia app.

La misión fundamental de La Dépêche es apoyar el crecimiento económico del grupo que se ve amenazado por el declive de la prensa. Un área de su negocio que supone un 80% de su actividad y que está viviendo un declive en términos de costes del papel, difusión, publicidad y suscripciones.

A través de un completo rediseño de su flujo de trabajo editorial coordinado con nuestro sistema MDXP y la implementación de la herramienta de automatización de la maquetación Print, AidaDXP, La Depeche ha logrado optimizar sus procesos y trazar un plan de futuro sólido y prometedor. El interés sectorial de esta historia es tal que dio lugar a un webinar dedicado en la INMA y un completo artículo al respecto, disponible en abierto.

Compromiso con la información local que demandan sus lectores

Declive del negocio Print que supone un 80%

Transición hacia un modelo Digital First en la redacción

“Tenemos más de 700 periodistas y corresponsales locales y el compromiso con nuestros lectores de ofrecer una cobertura local para todos los territorios de la región”

Michaël Bourguignon, Director de Ingresos, IT y Desarrollo Digital del grupo, La Dépêche du Midi.

Necesidad de facilitar la forma de trabajar de los 700 colaboradores de prensa impresa local

Industrializar el proceso de publicación de más de 1200 artículos diarios.

Automatizar el proceso de maquetación para agilizar la transición al modelo digital first.

“Lo más importante era optimizar la producción y la publicación de los corresponsales locales”

Christophe Juliá, Responsable de Producción
de La Dépêche du Midi.

En la fase 1 del proyecto se usa la plataforma MDXP para establecer un espacio fijo para cada región basado en plantillas para cada día que se renuevan semana a semana. De esta forma, cada redactor es responsable de una región concreta y tiene un espacio fijo en cada plantilla semanalmente.

La planificación e implementación de la fase 2 incluye la maquetación automatizada de artículos con un sistema de drag and drop desde el CMS web que se irá implementando a lo largo de 2022.

“A día de hoy ya hemos implementado optimizaciones para exportar el contenido de producción en web a print“

“Pero eso no era suficiente, todavía había demasiada manipulación para los periodistas en la herramienta de publicación Print. Protecmedia volvió a plantearnos un proyecto para optimizar esta exportación: AidaDXP.”

Michaël Bourguignon, Director de Ingresos, IT y Desarrollo Digital del grupo, La Dépêche du Midi.

El cambio de planificación ha supuesto una reducción del tiempo de producción.

Una reducción hasta la fecha de un 30% en tareas manuales.

Implementación eficaz de un sistema de plantillas que servirá de base para desarrollar un nivel superior de automatización con AidaDXP con el que se estima una reducción adicional de tiempo de al menos un 20%.

La clave del éxito es poder seguir desarrollando una audiencia sólida para aumentar el potencial de suscriptores y el negocio publicitario y el único combustible para impulsar este motor es el contenido de calidad.

Michaël Bourguignon, Director de Ingresos, IT y Desarrollo Digital del grupo, La Depeche du Midi.

Quiero saber más
Si te ha gustado compártelo