Noticias y Eventos

Nuestro aplauso,
un homenaje al periodismo

Desde que llegó la crisis provocada por el coronavirus, los medios de comunicación han vivido jornadas muy intensas para no faltar a su labor informativa, y hay algunos que sin duda son un gran ejemplo de capacidad de adaptación en tiempo récord.

Son momentos de ir aprendiendo por el camino y, sobre todo, de ayudarnos. Por ello, estamos poniendo todo de nuestra parte para garantizar el respaldo tecnológico a todos nuestros clientes, para que en todo momento cuenten con las herramientas necesarias que les faciliten continuar desempeñando su trabajo sin limitaciones.

El Economista (España), anticipación en tiempos de crisis

Desde que comenzó la crisis, el equipo de El Economista ha sido capaz de mantener intacta toda su actividad editorial.

En tan solo 24 horas, el equipo de El Economista fue capaz de conseguir que el 95% de la plantilla estuviese trabajando en remoto y eficazmente.

La redacción se conecta a través de VPN a su sistema Milenium, desde donde crean las ediciones impresas y digitales.

Además, una vez que tanto el equipo de Protecmedia como el de El Economista ya estábamos trabajando en remoto, lanzaron un nuevo sitio web gracias al modelo Media Cloud, un kiosco digital en el que sus 20 revistas especializadas están disponibles con un formato totalmente adaptado a smartphone.

Diario Jaén (España), fieles al rigor y la veracidad

Diario Jaén ha continuado fiel al compromiso informativo desde que se decretó el estado de alarma, cada día se esfuerzan por cerrar la edición con la satisfacción de haber cumplido con su labor. Están siendo unas jornadas muy intensas, durante las que libran su propia batalla contra las fake news y la desinformación que rodea al coronavirus.

“El ajetreo informativo es importante en una crisis sanitaria sin precedentes en la que no es mejor periodista el que llega primero, sino el que informa con rigor y veracidad.” (Manuela Millán, Redacción Diario Jaén)

Ellos mismos han sido transparentes a la hora de mostrar cómo la mayor parte de la plantilla trabaja desde sus casas y cómo los pocos que todavía acuden a la oficina lo hacen bajo unas medidas muy estrictas. Su actividad, tanto en print como en digital, ha continuado intacta gracias a la buena disposición de todo el equipo. Además, en todo momento han contado con la flexibilidad del sistema Milenium para crear las ediciones impresas, y con ITER Web para actualizar su portal web también en remoto.

El Mundo (España), comprometidos con el deber de informar

El Mundo aplicó al comienzo de la crisis su propio plan de contingencia, elaborado hace meses y cuya finalidad es que todas las cabeceras continúen con su actividad editorial en momentos excepcionales, como el que estamos viviendo.

Casi el 100% de los más de 200 trabajadores de la redacción de El Mundo trabajan en remoto. Algunos compañeros todavía acuden a la oficina, donde se siguen protocolos médicos y estrictas medidas sanitarias.

Todo el equipo dispone de buenas herramientas en las que apoyarse, de tal forma que pueden seguir trabajando como si estuvieran en sus mesas de la oficina. En este momento en el que todo es relevante, la última hora apremia y la demanda de información es muy alta, la buena coordinación es el gran reto.

Su versión print se crea desde el software Milenium, que permite completar todas las fases del proceso editorial en remoto. Además, sus automatismos facilitan a cada miembro del equipo la información necesaria sobre el estado actual de cada publicación, de tal forma que el trabajo sale adelante de forma fluida sin necesidad de mantener el contacto continuamente.

La Voz del Interior (Argentina): coordinación eficaz y distribución impecable

La Voz del Interior puso en marcha un plan de contingencia que estuvo operativo en tan solo 48 horas. Tanto el personal de su call center externo como los compañeros del diario encargados de las tareas administrativas, de suscripciones y de circulación pudieron desempeñar el 100% de las operaciones en remoto en apenas dos días, y sin experimentar ninguna incidencia.

Garantizar la distribución se planteaba como un reto que La Voz del Interior ha superado gracias al apoyo del software con el que han reasignado eficazmente a los distribuidores, y con el que los equipos han podido coordinarse fácilmente aun estando físicamente separados.

El personal de logística y distribución interna, cuyas tareas son fundamentalmente presenciales, continúa acudiendo a su puesto de trabajo. Para adecuarse a los protocolos sanitarios establecidos, se crearon varias células estancas sin contacto entre sí. En este punto, Shipo es una herramienta que ha cobrado una gran importancia, ya que les proporciona toda la información necesaria para que la coordinación sea ágil y sencilla.

Con este software llevan a cabo las tareas de gestión, circulación, suscripciones y logística en remoto, además han podido asignar fácilmente el reparto de las suscripciones entre los puntos de venta que continúan abiertos gracias a la capacidad de reorganizar temporalmente los repartidores.

Diario Libre (República Dominicana), en print y digital junto a una audiencia fiel

La gran labor de Diario Libre a través de web, e-paper y RSS ha conseguido que sus lectores habituales del print, repartido de forma gratuita en varios puntos del exterior, continúen siendo fieles desde los canales digitales.

Diario Libre es el ejemplo de diario comprometido con la información responsable y actualizada. La labor de su equipo destaca por un análisis profesional de la información, que ve la luz en forma de noticias veraces a través de Milenium e ITER Web, herramientas que les hacen posible el trabajo en remoto. Sus resultados durante el mes de marzo posicionan a Diario Libre como un referente del medio digital, algo que el periódico agradece tanto a sus lectores como a sus periodistas, editores y colaboradores que, en equipo, informan sobre la realidad de la pandemia a una audiencia que se ha mantenido fiel a su medio consultando ahora los canales digitales desde sus casas.

Diário de Notícias Madeira (Portugal), compromiso y detalle informativo

Con más del 75% de la redacción trabajando en remoto, Diário de Notícias Madeira publica cada día un ejemplar digital a través de su visor de ePaper dedicado en su totalidad a informar sobre la actualidad del coronavirus.

Además, continúa editando su diario con total normalidad, que distribuye en print a los puntos de venta y que, mientras dure la situación actual, también ofrece en ePaper de manera gratuita.

El equipo cuenta con las herramientas Milenium Editor e ITER Web para poder trabajar desde casa en la edición y publicación de todos los contenidos digitales y print.

Straus News (USA), actualidad garantizada desde la nube

Todas y cada una de las 15 publicaciones que Straus News tiene en el estado de Nueva York, el estado de Nueva Jersey y el estado de Pensilvania han continuado su actividad con total normalidad. Gracias al sistema Cloud, los redactores trabajan desde casa a partir de la información que les hacen llegar los periodistas de campo de primera mano.

Gracias al modelo Cloud de Milenium que implementamos el año pasado, todos los reporteros y editores de Straus News ya estaban familiarizados con el trabajo en remoto antes de la crisis. El equipo actualiza también su sitio web y las ediciones digitales desde casa con ITER Web. Esto les ha ayudado a continuar trabajando con total normalidad, y a mantener todas sus publicaciones tanto digitales como print actualizadas sin excepción.

El Colombiano (Colombia), una nueva forma de hacer periodismo

Los cambios repentinos al inicio de la crisis conllevaron ciertas dificultades que El Colombiano fue capaz de superar en equipo. Trabajar desde casa ha sido una situación nueva a la que se acostumbraron rápidamente y que han aprendido a gestionar sin problemas.

Los reporteros se comunican con los redactores por teléfono, quienes les informan de la actualidad a pie de calle y les facilitan las fotografías necesarias para ilustrar las noticias. Todo el equipo de redacción trabaja desde casa, editando el periódico en remoto a través de la plataforma Milenium para la edición print, y a través de ITER Web para la edición digital y su portal web. Cada día mantienen varias reuniones virtuales, y a última hora de la tarde ya tienen el periódico listo para mandar a imprimir.

Estamos seguros de que pronto llegará el día que salgáis ahí fuera para traer de vuelta buenas noticias. Protecmedia mientras tanto, pone desde casa todos los medios tecnológicos posibles para que vuestro trabajo vea la luz.

Contamos con más de 500 clientes en 26 países diferentes, sabemos que esto es solo una pequeña muestra de toda vuestra labor. Nos encantaría saber de todos vosotros, por lo que os invitamos a contarnos cómo estáis afrontando la situación para conseguir que vuestra actividad editorial siga adelante.

Gracias por estar, una vez más, a la altura de las circunstancias.