Noticias y Eventos

¿Cómo afecta BERT al SEO de los medios de comunicación?

BERT ha llegado para mejorar los resultados que Google ofrece a los usuarios. ¿Afectará al posicionamiento SEO de los medios de comunicación?

BERT, el nuevo algoritmo de Google, es capaz de interpretar cada palabra de una búsqueda en función de las conexiones que tiene con las palabras que la preceden y la suceden, gracias a lo que consigue dotarlas del significado preciso que poseen por el contexto en el que se encuentran. Esto es especialmente relevante en búsquedas que integran palabras polisémicas, como por ejemplo “banco”. Ahora, Google es capaz de concluir si el usuario se refiere a una entidad bancaria o a un elemento del mobiliario urbano.

Para las webs de medios de comunicación, es importante destacar que la redacción de una noticia o un artículo debe plantearse de forma diferente si se hace para su publicación en papel o si se hace para el medio online. En este sentido, desde Protecmedia hemos querido aunar los elementos clave que suponen un trampolín para el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda:

1. Palabras clave

En cada búsqueda, los usuarios escriben una media de tres palabras clave con las que determinan el contenido que quieren encontrar. Es importante que identifiquemos cuáles son las palabras clave (siemprelongtail, específicas) de la noticia o el artículo que vamos a redactar, que nos basemos en ellas a la hora de escribir y que aparezcan en los puntos clave del contenido: titular, meta description, encabezados, anchor text...

2. Titular

El titular de la noticia deberá incorporar las palabras clave por las que estamos posicionando el contenido, que estarán dispuestas de una forma similar a la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas online para llegar a la información. Para que un titular cumpla con el objetivo de lograr un buen posicionamiento es importante que sea tanto descriptivo como atractivo, y tener entre 60 y 70 caracteres.

3. Etiquetas

En cada página de nuestra web deben estar configuradas las etiquetas que indican a Google qué información estamos ofreciendo a los usuarios. Al publicar un nuevo artículo o noticia tenemos que tener esto en cuenta, y asignar en el CMS las etiquetas más relevantes en base al tipo de contenido que estamos publicando.

4. Etiqueta meta description

Se trata de un párrafo corto que resume la información que el usuario va a encontrar en la página. Los motores de búsqueda no lo toman como una referencia relevante en sus parámetros, sin embargo, es un elemento fundamental para captar la atención del usuario y conseguir aumentar el tráfico a nuestra web.

5. Enlaces

Establecer una estrategia de enlaces internos y externos es fundamental para un buen posicionamiento. Enlazando contenido ya existente en los artículos nuevos aumentamos la autoridad de nuestra web y conseguimos mantener vigentes noticias antiguas, pero que mantienen un interés potencial. Así, continúan siendo visibles para Google y siguen recibiendo visitas por parte de los usuarios.

Con una estrategia de enlaces externos hacia webs de referencia estableceremos una relación en la que ambas partes se verán beneficiadas, ya que estos enlaces transmiten recíprocamente el domain authority, es decir, su calidad de posicionamiento orgánico.

BERT priorizará la aparición en los primeros resultados de búsqueda a aquellos sitios web cuya información y contenidos se hayan escrito pensando en ofrecer información precisa, actualizada y de calidad a los usuarios.

¿Cómo puedo conseguir con ITERweb que mi página sea BERT-friendly?

Una página web amiga de BERT es aquella que ofrece un contenido de interés para los usuarios, aquella que no está escrita pensando en lo que queremos contar, o en cómo los robots de Google van a interpretar el contenido.

Con BERT lo que cambia es la forma de expresar la información que queremos transmitir. No obstante, no debemos dejar de lado las técnicas SEO que continúan siendo relevantes y que siguen favoreciendo el posicionamiento orgánico, como los aspectos a tener en cuenta al publicar nuevos contenidos que acabamos de repasar. ITERweb es un CMS que te ofrece todas las facilidades posibles para que tus contenidos cumplan con las características técnicas que más valora Google.

ITERweb va a seguir siendo el gestor con el que continuarás aplicando las técnicas de posicionamiento orgánico básicas y esenciales para tu web, pero será la propia redacción de los contenidos el factor que determine la excelencia en el posicionamiento orgánico.

¿Cómo escribir para BERT?

Como ya hemos visto, realmente BERT no ha llegado para que incorporemos nuevas técnicas de posicionamiento a los contenidos que redactamos o a las páginas web que gestionamos. Esta vez es más sencillo que todo eso, se trata de ir incorporando poco a poco una forma más natural de escribir, empleando el sentido común y pensando en cómo los seres humanos tratamos temas en conversaciones corrientes y cotidianas; cómo preguntamos sobre algo que nos interesa saber, qué pasos seguimos al ir profundizando en el conocimiento de un tema, o de qué forma conformamos nuestra opinión o intercambiamos ideas sobre ello con otras personas.

El algoritmo de Google emplea una inteligencia artificial cada vez más avanzada, que es capaz de analizar más rápido y de conocer mejor los comportamientos de los usuarios. Por ello, al redactar artículos o noticias para páginas web de medios de comunicación, lo más adecuado será pensar en cómo podemos basar nuestro contenido en aportar información relevante para los usuarios.