Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Por qué un CMS unificado es la apuesta de los medios para 2022

Tiempo de lectura 4 m.
4/01/2022

Un aspecto importante de los mejores gestores de contenidos (CMS) que no siempre cuenta con el crédito que merece es la usabilidad y la consistencia en el uso del gestor de contenidos en su totalidad frente a CMS que cuentan con experiencias fragmentadas, de forma que ciertas partes del mismo tienen sus propios diseños, estructura y navegación propios.

Experiencias fragmentadas en CMS de código libre

Esto sucede, por ejemplo, en CMS de código libre porque en algunas ocasiones es necesario ampliar el núcleo o “core” del CMS con diversas extensiones o plugins. Estas extensiones, realizadas por terceros, es posible que cuenten con entidad y diseño propios muy diferentes a la usabilidad y forma de manejar el CMS del núcleo.

En general el núcleo de los gestores de código libre punteros suele ser excelente en cuanto a usabilidad, puesto que la comunidad pone mucho énfasis en ello. Pero esto no ocurre de la misma manera en los añadidos que podamos necesitar.

Todo ello sin comentar los riesgos de instalar extensiones indispensables para el proyecto que posteriormente pueden caer en el olvido por parte de sus creadores, generar grandes problemas de seguridad y dependencias que impidan actualizar el núcleo del proyecto. Esto supone que el CMS deje de actualizarse y queda automáticamente desfasado e inseguro.

Experiencias fragmentadas en CMS privados

En el caso de los CMS comerciales, no abiertos a la colaboración de la comunidad, la usabilidad se rompe en gran medida debido a desarrollos realizados con cierta falta de recursos y demasiadas prisas que provocan que, por ejemplo, la integración de algún servicio de un tercero no siempre se haga de la forma óptima, sino de la más rápida y barata.

Ya hemos comentado cómo en general los CMS cuentan en su núcleo con una experiencia de uso bastante uniforme, pero a veces en el caso de los CMS comerciales no se tiene muy claro qué debe ser parte del núcleo y qué no.

Por poner un ejemplo, la funcionalidad de enviar boletines de noticias por email en algunos CMS es parte del núcleo, mientras que otros lo resuelven con una integración rápida de un servicio de un tercero. En este último caso, puede que la usabilidad se resienta.

Por qué un CMS unificado es la apuesta de los medios para 2022

Usabilidad unificada en Iter WCM de Protecmedia

No es el caso de Iter WCM, ya que todas sus características, desde las fundamentales a las en principio menos usadas, cuentan con una usabilidad propia, optimizada, común y unificada, de forma que cualquier característica resulta siempre familiar al periodista o editor. Es decir, una vez conocida, la usabilidad general, ésta no cambia y, por tanto, no se requiere de esfuerzos adicionales.

Esto es posible en Protecmedia por su filosofía, en la que todos los clientes avanzan juntos y reciben todos las mismas actualizaciones, de forma que ninguno se queda atrás, y además todos se aseguran una experiencia unificada y usable en todo el CMS.

Iter WCM de Protecmedia cuenta con un solo equipo de desarrollo que controla todo el CMS y, en él, todo es parte del núcleo y está perfectamente integrado. Las integraciones de características de terceros son, por tanto, transparentes para la persona que maneja el CMS, que no nota un salto en la usabilidad.

Otras ventajas

Contar con todo centralizado y perfectamente integrado abre, además, nuevas posibilidades. Por poner un ejemplo, contar con estadísticas propias proporcionadas por el propio CMS en vez de contar directamente con un proveedor externo permite combinar esos datos con otros eventos del CMS manera automática. En este caso, si el redactor, por ejemplo, realiza un cambo en el artículo, el sistema genera una anotación automática en las estadísticas de accesos y lecturas del artículo, permitiendo al redactor evaluar si ese cambio que hizo fue positivo o negativo.

Lo mismo ocurre, por poner otro ejemplo, con el muro de pago. Si en vez de integrar una solución de terceros existe en el CMS y está bien integrada, proporciona valiosos datos que se pueden combinar con otros provistos por el CMS para poder tomar las mejores decisiones y realizar ofertas personalizadas a los usuarios.

¿Te interesa Iter WCM?
Si te ha gustado compártelo