Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Cómo actualizar tu redacción
al modelo Data Driven

Tiempo de lectura 8 m.
27/07/2022

A través de la analítica de las audiencias digitales, los medios de comunicación pueden plantear estrategias para aumentar y fidelizar a sus lectores. Te proponemos una idea práctica sobre cómo empezar:

Reflexiona sobre tu negocio y a quién te diriges

¿Quién soy yo y qué ofrezco a mi audiencia? ¿Soy un local de comida rápida que ofrece patatas fritas?, ¿o soy un restaurante de comida saludable que ofrece ensaladas?

Analizar e identificar el enfoque, el tono y el tipo de contenidos que ofrece cada medio a sus lectores es el primer paso a seguir. Asimismo, debemos considerar a qué lectores quiere dirigirse el medio a través del contenido que publica.

Piensa en tu público objetivo, en este caso tu audiencia

¿Quién es tu audiencia y qué es lo que busca?

El medio online aporta información muy valiosa a los medios acerca de las preferencias de sus lectores. Analizando esta información, el medio puede detectar fácilmente qué tipo de contenidos son los que atraen más visitas y potenciarlos.

Pero, ¿y si los contenidos que más visitas atraen no son aquellos a través de los que quiere posicionarse el medio?

Un ejemplo práctico es que un medio generalista identifique que ciertos artículos más propios de la prensa rosa son los que más tráfico traen.

Este medio podría multiplicar su tráfico ofreciendo más contenidos sensacionalistas. Pero antes deberá analizar si esta decisión es conveniente para su estrategia de negocio.

Si nos paramos a pensar sobre esto, una conclusión lógica a la que llegamos es que no podemos intentar vender patatas fritas a quien quiere comer ensalada.

Analiza tu posicionamiento actual y hacia dónde te interesa focalizarte

Si no hay un seguimiento sobre las preferencias de nuestra audiencia y sobre los tipos de contenido que mejores resultados traen al medio, esto quiere decir que las redacciones crean contenido a ciegas. Y esto es peligroso.

¿Eres un local de comida rápida al que acuden clientes pidiendo patatas fritas? ¿o te has percatado de que por alguna razón acuden buscando ensaladas?

O lo que es lo mismo: ¿Cómo de alineado está tu contenido respecto a lo que busca tu audiencia? ¿Eres un medio de información económica al que acuden los lectores buscando recetas de cocina?

Para analizar la brecha entre el contenido que ofreces y lo que demanda tu audiencia, la analítica es fundamental.

Identifica los datos que más te interesa seguir y comienza a analizar

Al principio es importante seleccionar una única herramienta de medición que te ofrezca los datos que más te interesa monitorizar. Protecmedia ofrece MAS, la herramienta de análisis de audiencias que aporta los datos más relevantes para los medios. Por ejemplo, muestra qué volumen de lecturas reales tienen los artículos en comparación con el volumen de visitas. Este análisis muestra si hay ciertos tipos de contenido que atraen muchos clics pero no generan un verdadero interés para los lectores.

MAS también segmenta a la audiencia en función del grado de fidelidad de los lectores, y los clasifica en usuarios de paso, esporádicos, leales e incondicionales. Esto lo calcula a través del índice RFV. Teniendo una audiencia segmentada, el medio puede aplicar diferentes tipos de acciones estratégicas encaminadas a fidelizar a su público. El límite es la imaginación.

Transforma tu redacción con Smart Data paso a paso

Cómo actualizar tu redacción <br />al modelo Data Driven

Descarga la Guía rápida para comenzar tu Smart Data Strategy

En Protecmedia hemos investigado sobre las mejores prácticas en materia de estrategias basadas en datos, y hemos creado una guía rápida para que cualquier medio editorial comprenda los beneficios de un enfoque estratégico basado en datos y pueda comenzar a implementarlo rápidamente y de forma sencilla.

Esta guía te ayudará a:

· Entender qué es y para qué sirve una Smart Data Strategy

· Saber qué pasos dar para comenzar tu modelo estratégico de datos

· Definir tus kpis de seguimiento más importantes

· Elegir la tecnología que te va a facilitar el análisis estratégico

El caso de las etiquetas motivacionales de la BBC

Cómo actualizar tu redacción <br />al modelo Data Driven

Un buen ejemplo es el caso de la BBC, que identificó qué tipos de necesidades satisfacen sus contenidos: informativas, de perspectiva, de diversión, de actualización, de educación o de inspiración.

A partir de estas necesidades identificadas, probaron a crear etiquetas correspondientes y las incluyeron en cada contenido. Es decir, etiquetaron cada artículo pensando en el lector, no en el tipo de contenido.

Cada noticia o artículo llevaba su etiqueta motivacional, que señalaba el tipo de necesidad que cubría para los lectores que consumiesen ese contenido (además de sus etiquetas de posicionamiento SEO y categorización).

Tras el primer mes, analizaron los datos y extrajeron varias conclusiones acerca de qué buscaba su audiencia, y lo compararon con los contenidos que realmente estaban ofreciendo:

· Se dieron cuenta de que, a pesar de que el 70% de sus noticias eran del tipo “actualización de información”, ese tipo de contenidos solo reportaban el 7% de las visitas.

· También concluyeron que las noticias que satisfacían necesidades de aprendizaje les reportaba un porcentaje de audiencia muy pequeño, pero que era un tipo de audiencia muy fiel, muy propicia a convertirse en suscriptores.

6 pasos para alinear tu estrategia de contenidos con tu audiencia

Gracias a la analítica digital, el medio tiene la oportunidad de alinear su estrategia con su audiencia. Los pasos a seguir serían:

1. Definir qué queremos

2. Conocer nuestro posicionamiento

3. Conocer a nuestra audiencia

4. Experimentar y medir

5. Conocer la brecha entre el contenido en el que mi redacción focaliza sus esfuerzos y el que demanda mi audiencia

6. Poco a poco, cerrar la brecha para posicionarnos en un punto que realmente sea interesante para el negocio

Conocer así a nuestra audiencia es el primer paso para definir y ajustar la estrategia de nuestro negocio. Pero, ¿a qué otros aspectos necesito prestar atención para poner en marcha la nueva estrategia data-driven?

Por un lado, la tecnología. Como hemos mencionado antes, es importante contar con una buena herramienta de analítica que facilite a simple vista los datos más interesantes para el medio.

Por otro lado, incorporar a los equipos profesionales especializados en estrategia de datos. Para reorientar la estrategia de negocio hacia un modelo de datos, también es necesario que la importancia de los datos se vea reflejada en las propias estructuras de los equipos. Los departamentos tendrán que dar la bienvenida a nuevos perfiles digitales como parte del equipo.

Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar con expertos en estas áreas. Para aquellos medios que aún no cuentan con este tipo de perfiles, Protecmedia ofrece acompañamiento personalizado. Nuestro equipo de expertos trabajará junto a tu equipo para facilitar que tu negocio integre poco a poco los pilares fundamentales para la adecuada evolución digital.

Quiero comenzar mi estrategia data-driven
Si te ha gustado compártelo