Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Todo lo que necesitas saber sobre la fórmula perfecta para la redacción 3.0

Tiempo de lectura 8 m.
14/09/2022

Nuestro equipo ha creado el primer laboratorio que te ofrece la fórmula perfecta para la Redacción 3.0 gracias a la combinación de las soluciones MDXP.

Los procesos de trabajo web-first son ya un must en todas las redacciones. Sin embargo, los equipos de los medios incorporan constantes cambios para mejorar en eficiencia, rapidez, notoriedad y conversiones. Parte de estos cambios vienen dados por las actualizaciones tecnológicas que ayudan a cada profesional para optimizar su trabajo.

Siguiendo las estrategias de referentes como The New York Times, la Redacción 3.0 se caracteriza por apoyarse en el uso de la Inteligencia Artificial para ofrecer un producto editorial más atractivo, aumentar el engagement de sus lectores y posicionar las noticias en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué es la fórmula MDXP?

MDXP es el ecosistema de soluciones tecnológicas que Protecmedia ofrece a los medios y que en conjunto cubren todas sus necesidades: edición, publicidad, audiencias y archivo.

Los principales valores diferenciales que aporta la IA son: la automatización de los procesos de trabajo, la eliminación de tareas repetitivas, el aumento del engagement de los lectores y la consolidación de las fuentes de ingresos de tu medio.

El ecosistema MDXP, la fórmula perfecta para la Redacción 3.0

MDXP es el ecosistema de soluciones de Protecmedia que facilita el salto a la Redacción 3.0.

La fórmula MDXP aporta a cada medio una combinación de soluciones adaptada a sus necesidades. De esta forma, cada medio puede apoyarse en la Inteligencia Artificial que más le interese para dar su propio salto a la Redacción 3.0.

La tecnología de la Redacción 3.0 no solo apoya a los redactores de noticias, sino que también mejora los procesos de trabajo de todos los perfiles involucrados en un medio de comunicación: investigadores, maquetadores, diseñadores, equipo de ventas, documentalistas, administración, gestores de la publicidad, traffickers, analistas de audiencias, responsables de suscripciones y encargados de la distribución.

Estos son los 10+1 ingredientes de la fórmula MDXP al detalle:

Todo lo que necesitas saber sobre la fórmula perfecta para la redacción 3.0

Mejora de los procesos editoriales

1. AIDA (“Artificial Intelligence Design Assistant”): Inteligencia Artificial web-to-print

AIDA es la tecnología que nos permite automatizar la maquetación de publicaciones impresas a partir del contenido que ya tenemos publicado en la web. Es un asistente de diseño que va a permitir a los maquetadores centrarse en la creatividad (evitando pérdidas de tiempo con tareas repetitivas) y a los periodistas alargar la hora del cierre de la edición de papel.

2. Test A/B: muestra el titular y la imagen que mejor funcionan

A la hora de decidir qué contenidos incluir en la edición de papel y cómo incluirlos es fundamental contar con un CMS como Iter con capacidades A/B testing, que ayude al equipo de redacción a conocer qué noticias están funcionando mejor y cuáles son los titulares e imágenes que más enganchan al lector y que aumentan el número de visitas a sus artículos.

3. Personalización de la experiencia de usuario

Toda la información que tiene el medio sobre la actividad de sus lectores se utiliza para crear una experiencia de usuario personalizada. Los usuarios registrados tienen la posibilidad de acceder a un registro de sus artículos favoritos, artículos que ha guardado para leer más tarde y hacer un seguimiento de artículos o noticias por temáticas, tendencias o por autores preferidos.

Además, el CMS Iter es capaz de mostrar a cada usuario contenidos que atienden a sus intereses particulares, a su ubicación geográfica o al dispositivo que utiliza. Se trata de una estrategia fundamental para fidelizar a los lectores.

Todo lo que necesitas saber sobre la fórmula perfecta para la redacción 3.0

Gestión inteligente de la publicidad

4. Dashboards personalizados

Ad-on-Line muestra la información más importante a simple vista, lo que favorece el seguimiento y la optimización de cada campaña y el control del riesgo financiero de cada cliente. Además, incorpora un CRM que integra toda la información de cada anunciante.

5. Integración con Google Ad Manager

El usuario tiene la posibilidad de registrar campañas en Google Ad Manager directamente desde Ad-on-Line, por lo que la contratación y la gestión de campañas es mucho más sencilla. Esta opción ofrece además una mayor capacidad de segmentación de las campañas, lo que se traduce en una publicidad mucho más eficaz.

Todo lo que necesitas saber sobre la fórmula perfecta para la redacción 3.0

Simplifica la gestión de tu archivo

6. Indexación automática

Quay es el DAM permite simplificar la gestión de los miles de archivos que maneja una redacción. La clasificación y gestión de documentos PDF, Word, vídeos, imágenes audios, etc. se automatiza. A través de este DAM con Inteligencia Artificial, los medios pueden indexar todos los textos de cada documento automáticamente y generar meta etiquetas que ayudan a localizarlos en segundos.

7. Speech to text

Con esta herramienta podemos transcribir automáticamente un audio a un archivo de texto. De esta forma, todo el contenido de audio está disponible y accesible, de forma sencilla, para toda la redacción, en todo momento.

8. AIVA “Análisis de Vídeo por Inteligencia Artificial”

Analiza vídeos y fotos a través de Inteligencia Artificial. Extrae automáticamente datos de estos vídeos para facilitar su etiquetado y análisis de contenido.

Además, con esta solución, los medios tienen la posibilidad de monetizar su archivo histórico a través de un e-commerce.

Todo lo que necesitas saber sobre la fórmula perfecta para la redacción 3.0

Optimiza las suscripciones de tu audiencia

9. Paywall para tus noticias

eCommerceDXP permite a los medios la configuración de diferentes tipos de paywall. El medio puede ofrecer a los lectores facilidades que motiven la suscripción: suscripción anual o mensual, renovación automática o manual, promociones y venta cruzada de otros productos editoriales.

10. Gestión de suscripciones

Shipo ofrece diferentes opciones de suscripción para tus lectores. Además, gestiona de forma integral y organizada las suscripciones multicanal, desde acciones de captación y fidelización hasta el control financiero al detalle.

11. Analítica en tiempo real

MAS es la solución de notificaciones push con analítica en tiempo real para los medios editoriales. Capta la atención de tus lectores enviando notificaciones push y aumenta tu tráfico web. Analiza los KPIs de mayor valor de tus lectores y de tus contenidos y muestra los resultados en paneles visuales sencillos de interpretar.

Bienvenido a la Redacción 3.0

Descubre tu fórmula perfecta
Si te ha gustado compártelo