Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Todo lo que necesitas saber sobre la redacción 3.0

Tiempo de lectura 4 m.
12/05/2022

Si tu redacción ya es web-first, te contamos al detalle cómo trabaja una verdadera redacción 3.0 y qué necesitas para conseguirla.

¿Qué es la redacción 3.0?

La manera de hacer noticias y entender el periodismo en el mundo ha cambiado. Apoyada en el uso de Inteligencia Artificial, la redacción 3.0 automatiza las tareas más repetitivas para que cada periodista pueda focalizar su tiempo y recursos en la creatividad, la innovación o la investigación.

Del web-first al web-to-print

Desde que el Daily Telegraph decidiera modificar la estructura física de su redacción para adaptarse a lo que se denominó “web first” han pasado ya 14 años. En este tiempo la mayor parte de los periódicos han adoptado este tipo de estructuras para convertir al equipo digital en el centro de la redacción.

Pero, ¿es suficiente con modificar la organización de la redacción? La llegada del modelo “web to print” está cambiando las necesidades de los medios. La tendencia establece que los medios impresos se nutren de las informaciones publicadas anteriormente en su web, pero adaptándolas a otro tipo de consumo de información mucho más pausado, enriqueciéndolas y profundizando en los contenidos, con artículos de fondo, opinión o reportajes en profundidad.

Tecnología imprescindible en una redacción 3.0

Esta nueva forma de informar requiere no solo de cambios estructurales y/o funcionales, sino también de herramientas tecnológicas que permitan la aceleración y automatización de los procesos recurrentes. Gracias a estas herramientas, los redactores pueden responder ante la inmediatez de la web y disponen de más tiempo para desarrollar las informaciones del papel.

Test A/B: muestra el titular
y la imagen que mejor funcionan

A la hora de decidir qué contenidos incluir en la edición de papel y cómo incluirlos es fundamental contar con un CMS con capacidades A/B testing, que ayude al equipo de redacción a conocer qué noticias están funcionando mejor y cuáles son los formatos, titulares o imágenes que más enganchan al lector.

Inteligencia Artificial web-to-print

Soluciones como AIDA, que a través de IA automatizan el trabajo de maquetación del periódico, permiten alargar la hora del cierre de la edición de papel. Así, la redacción consigue un tiempo precioso para profundizar en los contenidos que ofrece a los lectores de este soporte (que no buscan el consumo masivo e impulsivo de información) a la vez que permite la inclusión de informaciones de “última hora” que en muchos casos el lector no habrá leído en la web.

Inteligencia artificial para tu archivo

Una parte en la que, erróneamente, no se piensa cuando hablamos de transformación digital es el archivo. Cuando un redactor o maquetador están trabajando en una información es fundamental que puedan acceder rápidamente a los contenidos que necesitan. Es aquí donde el equipo de documentalistas y un buen DAM pueden ayudar a reducir los tiempos de búsqueda y a obtener los resultados óptimos.

Herramientas como Quay, un gestor de archivos con capacidades de búsqueda avanzadas, permite a los equipos de redacción encontrar rápidamente esa foto que necesita en la que aparece el personaje del día, ese video de hace años que le puede servir o ese audio en el que se dijo exactamente lo que necesita escuchar.

Para ello, a la hora de archivar el contenido, se apoya en herramientas de IA, capaces de reconocer y marcar automáticamente las caras de las personas que aparecen en las fotos y videos o extraer e indexar los textos de un archivo de audio y así facilitar las búsquedas futuras.

Elimina tareas repetitivas y optimiza procesos

En definitiva, la verdadera Redacción 3.0 no es solo sentar a los profesionales más digitales en el centro de la redacción (más cuando el teletrabajo ha llegado para quedarse), sino que supone la introducción real de la tecnología para reducir los tiempos de trabajo repetitivo, mejorar los procesos y permitir a los redactores enfocarse tanto en la inmediatez que requiere la web como en la profundidad que necesitan los lectores de papel.

Cuenta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo