Blog
Regresar a la portada de blog
Image

El boom de la redacción 3.0: cómo formar parte de este fenómeno

Tiempo de lectura 4 m.
16/08/2022

Gracias a los avances tecnológicos, en la redacción 3.0 cada profesional puede focalizar su tiempo y sus habilidades en la creación del mejor producto editorial.

El uso cada vez más masivo de la tecnología ha llevado a una democratización del acceso a la información por parte de la población en general. Esta tendencia, lejos de suavizar su curva de crecimiento, se está incrementando y la aparición de tecnologías móviles, como el 4g y el reciente 5g la están potenciando aún más.

Digitalización de las audiencias y avances tecnológicos: el contexto que ha propiciado el desarrollo de las redacciones 3.0

Sin entrar en el complicado problema de la desinformación y del uso malicioso de las redes sociales por parte de medios de comunicación de dudosa credibilidad, parece obvio que tanto la digitalización de las audiencias como los últimos avances tecnológicos ya están modificando la forma de trabajar de las redacciones.

Las actuales formas de consumir información por parte de los lectores están propiciando un cambio en la forma de hacer periodismo hoy en día, definida por la verdadera Redacción 3.0, va a exigir implementar tecnologías que faciliten esta adaptación.

La audiencia demanda cada vez más informaciones “en tiempo real”, con una imagen más cuidada, adaptada a sus intereses y con formatos cada vez más fáciles de digerir.

El principal objetivo de las Redacciones 3.0 será facilitar que todos los agentes que participan en el proceso informativo puedan dedicar su talento, pasión y energía a crear el mejor producto, para conseguir diferenciarse de la competencia, enamorar a sus lectores y, en muchos casos, ser capaces de destacar en las búsquedas de Google y los agregadores de noticias.

Los 3 pilares de la tecnología editorial para las redacciones de 2022:

La tecnología editorial se desarrolla en base a tres pilares fundamentales: la automatización de procesos, la eliminación de tareas repetitivas y la consolidación de fuentes de ingresos recurrentes. Es aquí donde la tecnología de Protecmedia demuestra todo su potencial.

El ecosistema MDXP, tecnología para la verdadera redacción 3.0:

El ecosistema MDXP proporciona diferentes herramientas destinadas a satisfacer estos tres pilares principales:

- Sitios personalizados: el conocimiento que tiene el medio sobre la audiencia se utiliza para crear una experiencia de usuario personalizada. La tecnología es capaz de mostrar, a cada usuario, contenidos personalizados según sus intereses. Esta es una herramienta fundamental para fidelizar a los lectores.

- Prueba A/B: Permite la automatización de procesos. A través de esta herramienta, los medios pueden lanzar un experimento que automatiza todo el proceso de prueba y error para obtener una portada que combine el título, subtítulo e imagen que tienen el mejor rendimiento, aumentando así el número de visitas a sus artículos.

- Gestión inteligente de la publicidad: Actualmente parece que el futuro de los medios pasa por las suscripciones, pero la publicidad sigue siendo la principal fuente de financiación de cualquier periódico. Ser capaz de agilizar los procesos de contratación de publicidad y de aplicar el big data, para ofrecer a los clientes las mejores soluciones para sus campañas, puede suponer una diferencia entre rentabilidad y números rojos.

- Quay, un DAM Inteligente: en las redacciones se manejan miles de archivos diferentes (PDF, Word, Excel, fotografías, etc.) y la gestión de estos datos consume recursos y tiempo. Esta herramienta permite simplificar estas tareas y reducir los tiempos de ejecución. A través de esta herramienta, los medios pueden, con solo introducir un archivo en el sistema, indexar todos los textos automáticamente y generar meta etiquetas que ayudan a organizar los documentos.

Además, con esta solución, los medios tienen la posibilidad de explotar su archivo histórico para ofrecerlo, a través de un e-commerce, tanto a curiosos como a empresas de información, productoras, etc.

- Speech to text: con esta herramienta podemos transcribir automáticamente todo el contenido de un audio a un archivo de texto. De esta forma, todo el contenido de audio estará disponible y accesible, de forma sencilla, para toda la redacción, en todo momento.

- AIVA: Cada vez es más habitual que los vídeos se conviertan en el núcleo de las noticias. Una redacción 3.0 debe estar equipada con herramientas que le permitan extraer automáticamente datos de estos vídeos, para facilitar su etiquetado y análisis de contenido.

AIVA “Análisis de Vídeo por Inteligencia Artificial”, analiza vídeos y fotos a través de Inteligencia Artificial. Al igual que con los archivos de audio, será fácil para cualquiera encontrar cualquier video del archivo en segundos.

- AIDA: es la conexión entre el mundo impreso y el mundo digital. AIDA son las siglas de “Artificial Intelligence Design Assistant” y es una tecnología que nos permite automatizar la maquetación de publicaciones impresas a partir del contenido que ya tenemos publicado en la web. Es un asistente de diseño definitivo que va a permitir a los maquetadores centrarse en la creatividad (evitando pérdidas de tiempo con tareas repetitivas) y a los periodistas retrasar la hora de cierre, permitiendo llevar a papel las informaciones de última hora y ofreciendo unos minutos, o incluso horas, preciosos a la hora de ofrecer un producto de máxima calidad.

La Redacción 3.0 ya está aquí, y aquel que no se suba a este tren tendrá que perseguirlo en el futuro.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo