Blog
Regresar a la portada de blog
Image

3 técnicas que los medios pueden aprender de los e-commerce sobre CRO (Conversion Rate Optimization)

Tiempo de lectura 4 m.
7/09/2022

Descubre las técnicas que te van a ayudar a evitar el abandono del proceso de suscripción de aquellos usuarios que lo iniciaron, pero finalmente no lo completaron.

A primera vista puede parecer que los expertos en e-commerce y los expertos en audiencias no tienen mucho en común. La realidad es que en los últimos años los responsables de audiencias están aprendiendo mucho de las experiencias del mundo del e-commerce y están comprobando que hay ciertas prácticas que funcionan en ambos contextos.

Estudios como el de la famosa agencia Flat 101 analiza el proceso y hábitos de compra de cientos de webs distintas y ha resultado una gran fuente de inspiración para muchos responsables de audiencias en España. Además, ya existen estudios académicos que analizan la relación entre las estrategias del mundo del e-commerce y la industria editorial.

Convertir a los lectores en suscriptores es fundamental para que los medios digitales generen ingresos recurrentes y consoliden un modelo de negocio sostenible. ¿Cómo pueden los medios reenganchar a los lectores que comenzaron el proceso de suscripción pero no lo completaron?

Estas son las 3 mejores técnicas para optimizar la conversión de lectores en suscriptores:

Minimizar el número de pasos del carro de la compra

La rapidez es fundamental. Si el proceso de compra tiene los pasos mínimos viables menos motivos encontrará el usuario para abandonar la transacción. Una buena idea es solicitar el email del usuario en el primer paso del proceso. De esta forma, si el lector abandona en algún momento, podemos hacer una campaña de seguimiento.

Inmediatamente después ofreceremos las opciones de pago, priorizando siempre aquellas como PayPal que ya tengan los datos de pago cumplimentados. De este modo, el usuario no tendrá que introducirlos manualmente.

Campañas de retargeting

Es inevitable que algunos lectores abandonen el proceso de suscripción, pero es posible volver a despertar su interés a través de campañas específicas automatizadas.

Las campañas de retargeting son muy eficaces para recuperar el interés de los lectores que no completaron la suscripción. Para ponerla en marcha, es importante establecer los tiempos de impacto y de recordatorios automáticos, así como los mensajes que incluyan. Sobre todo deben estar personalizadas con la suscripción específica en la que el usuario estaba interesado.

Identificar los pain points en el proceso de suscripción

Además de las campañas de abandono de carros, es fundamental que el editor comprenda los motivos por los que los usuarios abandonan el proceso de suscripción. ¿Hay algún punto en el que suceden la mayoría de los abandonos? Para detectarlo, los test A/B resultan muy útiles. Las pruebas con diferentes mensajes, ofertas y pasos a completar ayudan al equipo a probar el éxito de diferentes procesos de compra y establecer aquel que ofrece la mejor experiencia para los usuarios.

Los medios precursores en adoptar el modelo de suscripción ya han puesto en marcha estas estrategias para captar a los lectores que mostraron su intención de suscribirse al iniciar el proceso de compra, pero que no completaron el proceso de inscripción. Se trata de uno de los aprendizajes más relevantes tras establecer su muro de pago. Si quieres empezar a ponerlas en práctica, te ayudamos.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo