Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Transformación digital: 3 grandes oportunidades

Tiempo de lectura 4 m.
16/08/2020

¿Cuáles son las verdaderas oportunidades que presenta la transformación digital para los medios y cómo aprovecharlas al máximo?

Durante los últimos dos meses el mundo entero se ha adaptado a hacer las cosas de una forma diferente. Inevitablemente, este gran cambio también afecta a cómo los medios de comunicación se crean, editan y publican, y a cómo la audiencia accede a la información.

Este repentino cambio de forma de vida a nivel global ha causado que se estén acelerando todos los comportamientos y procesos que se habían iniciado anteriormente. Los datos indican que, a nivel global, los porcentajes de audiencias digitales son mucho mayores desde que se desató la crisis. También se ha visto cómo los nuevos registros gratuitos, los suscriptores de pago y los desbloqueos de los adbloquers han aumentado considerablemente desde principios de marzo.

En un panorama radicalmente diferente, aparecen nuevas oportunidades ante aquellos que reconsideran adaptarse y emprender un nuevo rumbo. Ser y pensar en digital ofrece oportunidades estratégicas imprescindibles, que requerirán de herramientas efectivas acorde a las nuevas necesidades para lograr el éxito:

1.- Conoce a tus lectores, pero de verdad

Las audiencias digitales ofrecen al medio información muy valiosa que, bien interpretada, puede constituir la base de una estrategia digital acorde al medio y a sus lectores. Esto es algo que los datos de las audiencias print no pueden ofrecer, ya que no alcanzan ni el detalle ni la inmediatez del digital.

En una estrategia de búsqueda de ingresos digitales, conocer qué patrones siguen los lectores es fundamental. Una herramienta de analítica que ofrezca los datos clave que los medios necesitan aportará información sobre las tendencias generales de la audiencia y también datos específicos de especial relevancia, como los pasos inmediatamente anteriores que dio un lector antes de convertirse en suscriptor.

2.- Abre la ventana a las suscripciones digitales

La publicidad ha descendido notablemente desde el comienzo de la crisis, lo que ha causado que los medios hayan perdido gran parte de sus ingresos.

La buena noticia es que, al igual que las audiencias digitales han aumentado considerablemente, también lo ha hecho la monetización obtenida a partir de estas audiencias digitales, concretamente a través de las suscripciones. Es otro de los procesos que se han acelerado en los últimos meses gracias a los cambios en el comportamiento de los lectores.

El futuro del modelo de negocio de los medios combinará los beneficios por publicidad y los ingresos por suscripciones. Esto requiere de un profundo conocimiento de los lectores y de la capacidad de probar diferentes métodos hasta definir la estrategia que mejor se adapta al propio medio y a sus lectores.

3.- Establece un modelo de negocio flexible, capaz de adaptarse a los cambios

La inmediatez de los flujos de trabajo digitales tiene la gran ventaja de permitir al medio ser flexible en cuanto a sus estrategias. Los resultados pueden analizarse a corto plazo, por lo que es posible saber rápidamente si las acciones están resultando efectivas o no, y rectificar si es necesario.

En este nuevo contexto es muy importante mantener la mente abierta ante posibles cambios y nuevas tendencias. Tratar de aprender de lo que está sucediendo y de lo que les funciona a otros permitirá adecuar toda esta información a cada medio y a su audiencia concreta.

A nivel de software, apoyarse en herramientas que ofrezcan funcionalidades desarrolladas específicamente para el negocio de los medios marcará la diferencia.

Si proyectamos las oportunidades del escenario actual en un entorno práctico, encontramos que las acciones que cada medio será capaz de llevar a cabo dependerán de las herramientas de las que dispone. La clave es contar con las funcionalidades más efectivas para maximizar los beneficios:

· Análisis del RFV score: capaz de calcular el valor de los visitantes a través de una puntuación que tiene en cuenta la frescura, la frecuencia y el volumen de visitas de cada usuario. Esto permite al medio categorizar su audiencia en diferentes segmentos (usuarios de paso, esporádicos, diarios o fidelizados).

· Recomendación de contenidos en base a de los hábitos del visitante, tanto por afinidad como por temática “más para ti”, según las tendencias del momento “tendencias”, en relación al artículo leído “más como esto) y artículos seleccionados por la redacción “patrocinados”.

· Personalización del contenido en función del dispositivo desde el que accede el usuario, del segmento de público al que pertenece, de su ubicación geográfica o, incluso, del día de la semana.

· Configuración de un perfil en el que los usuarios registrados tienen la posibilidad de acceder a un registro de sus artículos favoritos, artículos que ha guardado para leer más tarde y hacer un seguimiento de contenidos por temáticas, tendencias o por autores preferidos.

· Envío de notificaciones PUSH personalizadas que capten la atención inmediata del usuario y consigan un hábito de lectura.

· Configuración de diferentes tipos de paywall en función de la segmentación de la audiencia definida a través del RFV score y a partir de una estrategia de fidelización de audiencias.

Es el momento de que los medios desarrollen una filosofía de negocio digital; que continúen adelante con las estrategias digitales que ya comenzaron, que apuesten por un nuevo rumbo digital si no lo habían hecho ya, o que refuercen su presencia online si no estaba consolidada.

El rumbo es claro, y las herramientas que van a hacer realidad esa transformación digital son imprescindibles para lograr resultados exitosos. Protecmedia se mantiene a la vanguardia tecnológica, con una estudiada previsión de los avances del sector, algo que permite que nuestro equipo sea capaz de desarrollar las funcionalidades más relevantes ante las nuevas necesidades.

¿Quieres más información?
Si te ha gustado compártelo