Noticias y Eventos

Cómo implementar modelos de pago exitosos, una prioridad en 2019

Los medios de comunicación están enfocados en diseñar estrategias para monetizar su activo más valioso: El contenido. En esta carrera surgen ideas y modelos que buscan aportar claridad sobre cuál es el camino correcto para implementar modelos de pago.

Para los medios de comunicación el 2019 se vislumbra como el año para transformar sus modelos de negocio. La puesta en marcha de muros de pago a nivel global ha posicionado las suscripciones digitales como un tema prioritario. Las compañías editoras que quieren incursionar en este ámbito están ávidas de conocer, y entender, las experiencias que han llevado a otros medios a hacer de las suscripciones un modelo de negocio exitoso.

A propósito de esto, la Internacional News Media Association (INMA) organiza la Media Subscriptions Week 2.0, del 18 al 22 de marzo, en Estocolmo. Este evento reunirá las mejores experiencias, a nivel internacional, sobre la gestión de suscripciones, fidelización de la audiencia y la vinculación de todas las áreas de la compañía en la implementación del modelo de negocio.

Bajo el tema "Innovar en torno a los consumidores", por segundo año consecutivo la INMA pone el foco en el desafío de la monetización. En este sentido, el programa de la cumbre se sustenta en un informe aportado por la firma Deloitte Global, en el que revela que “la mitad de los adultos en los países desarrollados tienen al menos dos suscripciones digitales, y para fines de 2020, ese promedio se habrá duplicado a cuatro”. Se estima que “unos 350 millones de suscriptores habrían activado 581 millones de suscripciones a finales de 2018. Veinte millones de ellos habrían sido suscripciones de noticias”, confirma este estudio citado por la INMA.

¿Cómo iniciar un muro de pago?, ¿Cuáles son las mejores prácticas para acelerar el crecimiento de los suscriptores? y ¿Cómo evolucionar la propuesta de valor para atraer nuevos segmentos de usuarios?

La tecnología es clave para el éxito de las suscripciones

¿Cómo iniciar un muro de pago?, ¿Cuáles son las mejores prácticas para acelerar el crecimiento de los suscriptores? y ¿Cómo evolucionar la propuesta de valor para atraer nuevos segmentos de usuarios? son algunas de las interrogantes que se plantean los medios de comunicación ante el reto de poner valor al contenido. Las compañías editoras que buscan movilizar a los usuarios en torno a su marca tienen la tarea de idear una estrategia de pago de contenidos que incluya: conocimiento del usuario, mejorar la oferta de productos y experimentar con modelos de paywall híbridos o más dinámicos.

Las soluciones de Protecmedia para monetización permiten que la compañía editora defina con libertad su estrategia de negocio, abarcando los modelos de paywall tradicionales como hard y soft; así como también tipos de pago más dinámicos como freemium e híbridos. Asimismo, nuestra tecnología involucra a la salas de redacción en el desafío de monetizar, pasando de ser sólo centros de producción a centros de beneficios: Periodistas con conocimiento de la audiencia, laboratorios para creación de contenido Premium y el impulso de nuevos formatos, como podcasts y newsletters, para fomentar la fidelización.

Con respecto a la gestión de suscripciones se brinda la posibilidad a la empresa editora de manejar de forma integral la relación con sus suscriptores activos o potenciales. La tecnología más avanzada es utilizada para resolver temas como: la aportación de datos para estrategias de marketing, el que los usuarios puedan personalizar su suscripción de acuerdo con sus preferencias y el poder intercambiar información entre los suscriptores y anunciantes para realizar campañas publicitarias mucho más eficaces.

Hoy en día, los medios que han logrado reducir el abandono de suscriptores y mejorar su nivel de engagement destacan la importancia de enriquecer la experiencia de los usuarios a través de la tecnología

No se trata de suscriptores, sino de usuarios premium

Uno de los puntos fundamentales en el diseño de una estrategia de pago por contenidos es encontrar la manera de que las visitas habituales al sitio web se conviertan a suscriptores. Resulta entonces imprescindible atraer el tráfico a la web desde todas las fuentes posibles: Notificaciones, newsletters, campañas, links externos, redes sociales, entre otras; toda vez que la redacción se centre en entregar a sus lectores, fieles o no, el contenido que realmente quieren y necesitan.

La tecnología de Protecmedia permite reconocer a ese lector comprometido que se convierte a suscriptor. La idea es que este usuario perciba el paywall no como una penalización, que le hace pagar por acceder al contenido sin recibir nada a cambio; sino como una inversión para acceder a beneficios e información exclusiva.

En este sentido, para mantener lectores fieles es necesario conocerles y ofrecerles algo más que los artículos restringidos detrás del muro de pago. Se trata de entregarles beneficios premium que refuercen su conexión con los valores de la marca. Estas recompensas pueden incluir desde el acceso anticipado a la edición impresa, hasta boletines con información exclusiva, material descargable, cupones, promociones, etc.

Hoy en día, los medios que han logrado reducir el abandono de suscriptores y mejorar su nivel de engagement destacan la importancia de enriquecer la experiencia de los usuarios a través de la tecnología y transformar la cultura interna de sus organizaciones para aprovechar al máximo el modelo de negocio. El compromiso de Protecmedia es acompañar y procurar el éxito de los medios de comunicación en esta tarea.