Eventos

Estoril acoge el Congreso Mundial de Medios WAN-IFRA 2018

El 70º Congreso Mundial de Medios WAN-IFRA tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Estoril, y citará a los Editores y altos ejecutivos de los medios informativos más relevantes del mundo

Ya queda muy poco para la cita del año en la que todos los medios impresos y digitales centrarán sus miradas. El Congreso Mundial de Medios Informativos organizado por WAN-IFRA tendrá lugar este año 2018 en Estoril, Portugal, y asistirán los Editores y altos ejecutivos más importantes del sector.

El congreso celebra 70 años de la fundación de FIEJ, la organización que plantó la semilla de WAN-IFRA. Ésta nació a los pocos años de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un momento crítico donde los Editores de la prensa clandestina francesa y los Países Bajos unieron fuerzas para levantar una asociación cuya máxima era promover la lucha por la supervivencia de la prensa libre.

En la actualidad WAN-IFRA reúne cada año a profesionales de todo el mundo. Se ha convertido en una ocasión para discutir e intercambiar ideas, y analizar estratégicamente el ámbito periodístico. Un punto de encuentro para la industria de medios con el diálogo como fórmula para estudiar los temas en agenda del sector.

El World News Media Congress de WAN-IFRA se confirma como evento de referencia del sector periodístico

Más de 1000 participantes provenientes de más de 60 países acudirán para repasar las tendencias actuales, se analizarán las formas de impulsar la libertad de prensa, tan lastrada en la actualidad, ya que, a diferencia de lo que muchos piensen, no solo está circunscrita a las naciones con regímenes totalitarios.

También se evaluará cómo es posible asegurar la sustentabilidad de la industria, estudiando los métodos y estrategias que sirvan para aumentar los ingresos. La evolución constante y vertiginosa de la tecnología obliga a probar metodologías que sepan adaptarse para cada medio y modelo económico.

Otros aspectos que se tratarán tienen como eje central la búsqueda de un periodismo innovador como forma de devolver la confianza en los Medios y cómo se puede consolidar la relación con la audiencia. Llega la hora de replantearse los nuevos modelos que están en auge, estudiando cómo y por qué llegan a liderar, así como el desafío que esto supone.

Todo ello examinando las plataformas y tecnologías emergentes que, lejos de suponer un obstáculo, revelan el potencial de convertirse en importantes aliados para el futuro.

Y por último tendrá lugar la segunda Cumbre Women News Summit (Cumbre de Mujeres en Medios) que profundizará en los conflictos de género en los medios de comunicación. Una oportunidad para analizar los temas de género de más actualidad como el movimiento #metoo.

Paneles y ponencias desgranan los modelos existentes y analizan la libertad de prensa

Sin duda uno de los grandes atractivos que ofrece el Congreso Mundial de Medios WAN-IFRA es la presencia de figuras destacadas. Protagonizarán las ponencias magistrales, debates y se repartirán hasta en cuatro escenarios paralelos donde analizarán las mejores prácticas y casos de éxito.

Entre los ponentes que compartirán sus experiencias destacan Joyce Barnathan (Presidente de International Center for Journalists (ICFJ), USA), Atelach Alemu Argaw (‎Head of Data and Privacy de Schibsted Media Group, Suecia), Mario García (CEO y fundador de García Media, USA) o Ulrik Haagerup (fundador y CEO de Constructive Institute, Dinamarca). También acudirán como panelistas Francesca Donner (Directora de Gender Initiative en The New York Times, USA) y Antonio Caño (Director de El País, España), así como Zuzanna Ziomecka (Editor in Chief de NewsMavens, Polonia) o Sérgio Dávila (Executive Editor de Folha de S.Paulo, Brasil).

Para celebrar un aniversario tan significativo, se ha optado por celebrar el congreso en un escenario muy especial a orillas del Atlántico, en la hermosa ciudad de Estoril, al oeste de Lisboa. El encuentro tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio en el Centro de Congresos de Estoril.