Eventos

La industria periodística se reunió en el WAN-IFRA World News Media Congress

Glasgow fue, durante tres días, la capital de los medios informativos del mundo y Protecmedia estuvo allí para unirse a la discusión sobre el futuro de la industria y los retos que enfrenta el periodismo en la actualidad.

El WAN-IFRA World News Media Congress se llevó a cabo del 1ero al 3 de Junio en la ciudad escocesa, una de las más importantes de Reino Unido. Esta reunión, única en su estilo, concentró a directores, editores y jefes de todo el mundo para hablar sobre temas como la libertad de los medios y las acciones necesarias para asegurar una industria sustentable.

Este año el lema “la brecha entre audiencias y noticias” intentó recoger el sentido de lo que serán las distintas ponencias y foros que se enmarcan en el Congreso: Un análisis de las muchas maneras de reconectar el mundo de las noticias con las personas que influirán en las sociedades futuras.

Nuevas audiencias, nuevos retos

¿Cómo ser relevantes? Diferenciarse y entregar a la audiencia confianza y contenido de calidad. Editores de medios de todo el mundo compartieron sus experiencias en torno a cómo mejorar los contenidos en una sala de redacción con pocos recursos, mejores prácticas, lecciones aprendidas en laboratorios de innovación y sobre todo estrategias editoriales y tecnológicas para renovar la conexión con la audiencia.

Otro de los temas que se discutió fue la evolución del periodismo multimedia y como este se integra a la labor de los periodistas “hiperlocales” o comunitarios. También, en torno al análisis editorial, el WAN-IFRA World News Media Congress permitió a los editores de audiencias y directores comprender qué métricas están impulsando las estrategias de ingresos de los lectores y cuáles son las tendencias que están configurando los desafíos en la cobertura de noticias en la actualidad.

El rol femenino

Con una participación 40% femenina, el WAN-IFRA World News Media Congress busca además impulsar el liderazgo y las voces de las mujeres en las noticias a través del desarrollo de sus capacidades profesionales. Es por esto que por tercera vez consecutiva se celebró la Women in News (WIN) Summit, un encuentro que reunió a destacadas periodistas, editoras y directoras de medios del mundo, para hablar sobre sus experiencias y retos diarios en la salas de noticias.

Periodismo Sustentable

Uno de los cuestionamientos que se planteó en el WAN-IFRA World News Media Congress es si todavía para la generación más joven, consumidora de noticias, es suficiente el hecho de acceder a un periodismo de calidad a un precio asequible. Es por ello que parte de la discusión se centró en analizar posibles estrategias de negocio y tendencias emergentes que atrapen a la audiencia. La publicidad también juega un rol fundamental, por cuanto aún supone un gran porcentaje de los ingresos que sostienen a la industria.

El WAN-IFRA World News Media Congress fue entonces una oportunidad para involucrarse en los debates más críticos de la industria y adquirir ideas para experimentar e innovar.