Eventos

Las revistas en sinergia con los diarios. Protecmedia, en el Seminario de la SIP en México

El contenido, que sigue siendo el rey, se está “arrevistando”. El público cada vez utiliza más las revistas que lee para realizar compras.

El 2017 marcará una nueva era para las revistas como productos editoriales propios y, también, como parte de una estrategia de los diarios tradicionales. Esta fue la principal conclusión que arrojó el Seminario para revistas organizado por la SIP en la ciudad de México el pasado mes de Enero, donde la cabecera El Economista de España, cliente de Protecmedia, expuso el caso de éxito de sus revistas digitales especializadas.

Virginia Gonzalvo, Gerente Digital de las 19 revistas digitales del grupo, explicó cómo la marca El Economista se ha extendido por América Latina gracias a una estrategia de información especializada que no sólo ha hecho crecer su portfolio de publicaciones, sino que también ha reforzado la calidad de los contenidos de su cabecera económica principal.

En España las revistas en 2015 registraron 9,2 millones de lectores mensuales. En Colombia, algunas de las principales revistas están registrando incrementos de hasta un 4,0% en su circulación anual. En México, la penetración por hogar de las revistas se equipara con el de la televisión de pago. Son varias las estadísticas que señalan un futuro prometedor para estas publicaciones.

Los esfuerzos del área de suscripciones requieren nuevas herramientas para combinar bases de datos de los productos impresos y de los productos digitales.

Otras tendencias que quedaron subrayadas en el Seminario fueron:

Las aplicaciones para móviles también sirven para fortalecer la marca de las revistas impresas, alargando la vida de su contenido en papel. También son efectivas como un valor agregado para los anunciantes de avisos impresos.

La venta de publicidad programática, los nuevos formatos de lectura y la necesidad de personal especializado en plataformas y herramientas digitales hace más necesario una mejor capacitación de la oficina de contrataciones de una empresa editorial que produce revistas. Es crucial escoger al personal adecuado.

Los esfuerzos del área de suscripciones requieren nuevas herramientas para combinar bases de datos de los productos impresos y de los productos digitales. Este tipo de aplicaciones se hacen cada vez más sofisticadas. Hay que conocerlas y dominarlas.

El contenido patrocinado, los automóviles inteligentes con wifi, las campañas conjuntas con los anunciantes en las redes sociales y cómo capitalizar la nivelación o el crecimiento del sector impreso en una estrategia digital sólida, son otros de los temas a ser tomados muy en cuenta.