Eventos

Protecmedia se une al debate sobre Suscripciones Digitales en la Reunión de la SIP

Monetización de los contenidos, la verificación de datos, noticias falsas y las suscripciones fueron parte de la discusión durante la Reunión de Medio Año de la SIP en Cartagena, Colombia.

La ciudad de Cartagena, en Colombia fue la sede, entre el 29 y el 31 de marzo, de la Reunión de Medio Año de la SIP. En el evento, que contó con el patrocinio de Protecmedia, se dieron cita destacadas personalidades del ámbito político, periodístico y tecnológico de América Latina.

La sostenibilidad de los medios de comunicación del hemisferio fue uno de los puntos focales de la Reunión de la SIP.

Ante la crisis declarada que padecen la industria periodística en la actualidad, este encuentro sirvió para analizar estrategias de transformación de los medios y nuevos modelos de negocio.

Como cada año, Protecmedia estuvo presente en la Reunión de la SIP para constatar, de primera mano, los temas que preocupan a los medios de la región, así como también ofrecer su asesoría sobre aspectos tan esenciales como la rentabilidad y la monetización. De ahí que, Fernando Gómez, CEO de Protecmedia, fue invitado a moderar el panel “Estrategias de suscripciones en la Prensa Colombiana”, en el que participó el diario El Tiempo de Bogotá compartiendo su experiencia sobre la fase de reflexión, que aún están llevando a cabo, para implementar un modelo de pago por contenido. También intervino El País de Cali, uno de los medios más importantes de esa región y que ya, hoy en día, ha puesto en marcha un muro de pago y suscripciones digitales a contenido Premium.

En este panel se analizaron temas como la importancia de profundizar el conocimiento de la audiencia, la evolución en los flujos de la redacción, la innovación para construir lealtad por parte de la audiencia y las tendencias de transformación en las salas de redacción.

La Reunión de Medio Año de la SIP sirvió también para discutir temas coyunturales como la situación política y social que atraviesan Cuba, Nicaragua y Venezuela y la existencia de proyectos de ley regulatorios al ejercicio del periodismo en otros países. Este año, en el marco de la celebración por el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de Prensa, el Presidente de Colombia Iván Duque estuvo presente en la reunión de la SIP para reafirmar su compromiso con la defensa de la prensa independiente y la integridad del ejercicio periodístico.