Eventos

SIP Connect Online 2020: Nuevas propuestas sobre el negocio de los medios

Durante el panel de Nuevos Negocios de la SIPConnect Online 2020, se presentaron diferentes perspectivas sobre el futuro de la industria de los medios de comunicación en un contexto post-COVID.

El pasado miércoles 27 de mayo, durante una nueva sesión de la SIP Connect Online 2020, tuvo lugar el panel de Nuevos Negocios. En este espacio intervinieron Jorge Canahuati, primer vicepresidente de la SIP; Roberto Rock, director de La Silla Rota (México); Armando Castilla, director de Vanguardia, (México) y Fernando Gómez, presidente de Protecmedia, que actuó como ponente y moderador.

A lo largo del panel, se trataron los retos a los que los medios se enfrentan en el panorama post-COVID debido a los notables cambios en el comportamiento de los lectores, y se abordaron diferentes caminos que comparten un elemento común: el importante papel de la tecnología para alcanzar resultados en este contexto digital.

La transformación digital es una realidad que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos, y por supuesto también en la industria de los medios.

Cada ponente aportó su propia visión y experiencia. A continuación, exponemos un extracto de cada charla por orden de intervención:

Fernando Gómez, presidente de Protecmedia, puso en relevancia la importante información que los medios pueden extraer de sus audiencias digitales, siempre que cuenten con la tecnología adecuada. Por ejemplo, el análisis RFV Score aporta una segmentación de usuarios más o menos fieles al medio. Estos datos son la base para el diseño de nuevas estrategias que consigan aumentar el grado de fidelidad de los usuarios, para finalmente convertirlos en suscriptores.

Jorge Canahuati, primer vicepresidente de la SIP, afirmó que en esta nueva era post-COVID los medios van a tener que mirar más allá en su forma de hacer negocio, y expuso su visión innovadora de la apuesta por el método de prueba-error. Estableció que, para que este sistema funcione, los medios requerirán de nuevas herramientas que aporten datos y resultados precisos derivados de cada acción. Solamente así, apostando sobre seguro, los medios serán capaces de crear valor y funcionar de forma rentable a nivel comercial, y conseguir además una continuidad sólida a largo plazo.

Roberto Rock, director de La Silla Rota, mantuvo que la base del negocio de cualquier medio debe sustentarse en el contenido relevante y de calidad. En su caso, la medición exhaustiva a través de herramientas digitales les aporta datos e información que utilizan para definir las principales bases del negocio.

Armando Castilla, miembro de la Junta de Directores de la SIP y director de Vanguardia, presentó cómo el diario se ha adaptado a la nueva era digital y cómo su modelo de negocio ha innovado partiendo de la información que obtienen escuchando a su audiencia y atendiendo a las soluciones que necesita. Para ello, han orientado su trabajo en la creación de un nuevo entorno en el que el mundo offline se incorpora al medio digital.

A lo largo de todas las intervenciones, vimos cómo cada uno de los ponentes planteó varios ejemplos de las diferentes vías hacia las que dirigir el negocio de los medios. Todas ellas tienen en común el uso de una tecnología específica para conseguirlo, ya sea enfocada en el conocimiento de la audiencia, en el análisis de la calidad del contenido o en ofrecer nuevas soluciones para los lectores en el entorno online.

Protecmedia ofrece soluciones que facilitan la transformación digital a los medios de comunicación en la gestión editorial, de audiencias y de publicidad.

Gracias a un profundo conocimiento de la realidad del sector y de los nuevos retos que afrontan los medios, proponemos herramientas que incorporan las funcionalidades más relevantes para conseguir resultados efectivos.