Eventos

Suscripciones digitales: La nueva promesa de rentabilidad

Para los medios de comunicación el 2019 se vislumbra como el año para transformar sus modelos de negocio. Las suscripciones digitales emergen como la opción más efectiva para generar nuevos ingresos

Cada vez son más los medios de comunicación que apuestan a las suscripciones digitales como su principal modelo de negocio.

Toda vez que la publicidad digital dejó de ser la principal fuente de ingresos como resultado de la irrupción de Facebook y Google en el panorama digital, quienes acapararon un porcentaje muy importante de usuarios y, por ende, la mayor parte de la inversión publicitaria.

Ante este panorama, para los medios ya no se trata solo de hacer crecer las audiencias digitales para venderles espacios publicitarios, sino atraerlas para convertirlas en lectores frecuentes y potenciales suscriptores.

Habiendo entendido que las suscripciones digitales pueden ser una fuente de ingresos sostenible, ahora la industria periodística intenta responder cual es la estrategia viable para hacer crecer la rentabilidad de este modelo.

De ahí que, la WAN-IFRA organice, para el próximo 29 de marzo en París, el evento “Suscripciones digitales y monetización de contenidos informativos”, con el objetivo de compartir ideas y experiencias sobre adquisición, conversión, monetización y lealtad del suscriptor digital. Así como también estudios de casos y opiniones de expertos sobre estrategias y técnicas de éxito para monetizar contenido en línea.

Cuestión de fidelización

La realidad de la industria periodística tiene varias aristas. Por un lado, la costumbre en la que se ha convertido el concepto de “gratuidad total” del contenido y que afecta las posibilidades de éxito de los modelos de pago.

Y, por el otro lado, la proliferación de los llamados fake news que confunden y dispersan el tiempo de la audiencia, por lo que han jugado un papel muy importante a la hora de plantear alternativas que promuevan el contenido de calidad.

Un ejemplo a destacar es el de los países escandinavos, que figuran entre los que mejor tasa de suscripciones registran en los periódicos. Por ejemplo, en países como Suecia,cerca del 30% de todos los usuarios de Internet se suscriben a contenido de noticias digitales directamente o mediante una suscripción impresa/digital combinada.

Sobre esto, Martin Jönsson, Jefe de Desarrollo Editorial del diario sueco Dagens Nyheter, señala en un artículo publicado en el portal laboratoriodeperiodismo.org, lo siguiente:

“Si logramos establecer un modelo de negocio para un periodismo de calidad en un mercado digital en constante transformación, es porqueconseguimos comprender mejor las necesidades de nuestros lectores y proporcionarles el tipo de periodismo y servicios que los involucren y generen verdadera lealtad. Y, para lograrlo, tenemos que dar la vuelta a la mayoría de las cosas en nuestras organizaciones”.

Esta idea va cobrando sentido en la audiencia que busca información valiosa y confiable. La gente está dispuesta a pagar por lo que le reporta un beneficio, una ventaja para su vida.

Los medios están intentando definir y proponer esa oferta de valor que les reporte usuarios fieles y potenciales suscriptores.

Tecnología y buenas prácticas

Las soluciones de Protecmedia para monetización permiten que la compañía editora defina con libertad su estrategia de negocio, abarcando los modelos de paywall tradicionales como hard y soft; así como también tipos de pago más dinámicos como freemium e híbridos.

Asimismo, nuestra tecnología involucra a la salas de redacción en el desafío de monetizar, pasando de ser sólo centros de producción a centros de beneficios: Periodistas con conocimiento de la audiencia, laboratorios para creación de contenido Premium y el impulso de nuevos formatos, como podcasts y newsletters, para fomentar la fidelización.

Con respecto a la gestión de suscripciones se brinda la posibilidad a la empresa editora de manejar de forma integral la relación con sus suscriptores activos o potenciales.

Los medios que han logrado reducir el abandono de suscriptores y mejorar su nivel de engagement destacan la importancia de entender, que si bien “el contenido es el rey”, la distribución y el conocimiento de audiencia son claves para convertir y retener.

La tecnología más avanzada es utilizada para resolver temas como: la aportación de datos para estrategias de marketing, el que los usuarios puedan personalizar su suscripción de acuerdo con sus preferencias y el poder intercambiar información entre los suscriptores y anunciantes para realizar campañas publicitarias mucho más eficaces.

Hoy en día, los medios que han logrado reducir el abandono de suscriptores y mejorar su nivel de engagement destacan la importancia de entender, que si bien “el contenido es el rey”, la distribución y el conocimiento de audiencia son claves para convertir y retener. Una visión “holística” de la estrategia de rentabilización que permite explotar al máximo el aporte de cada área de la compañía. Todos en favor de monetizar y fomentar el engagement.