Noticias y Eventos

Medios asiáticos buscan impulsar la convergencia y los nuevos modelos de negocio

La WAN-IFRA Publish Asia permitió dar una mirada a la realidad del negocio periodístico en esa región

Singapore fue la sede la WAN-IFRA Publish Asia 2019, del 7 al 10 de mayo de este año, en el evento, copatrocinado por Protecmedia, se dieron cita más de 300 ejecutivos de medios de más de 30 países diferentes. Como todos los años, Publish Asia se centra en analizar los desafíos que, actualmente, enfrentan los editores, gerentes de salas de prensa y periodistas. Así como también aborda los nuevos modelos de negocios emergentes y fuentes de ingresos en medios de comunicación del continente asiático.

En esta oportunidad la reunión se enfocó en temas como: La transformación de salas de redacción, modelos de negocio, salas de redacción digital first, nuevos productos, nuevos roles y el engagement de la audiencia a través de apps y videos.

Las Salas de Redacción del Futuro

La primera sesión de la WAN-IFRA Publish Asia estuvo dedicada a analizar cómo las compañías de medios de comunicación están reinventando sus modelos de negocios, cambiando la cultura y transformándose en potencias de publicación ágiles. La necesidad de optimizar los flujos de trabajo y las operaciones ha devenido en la configuración de centros de noticias que agrupan a los equipos de print y digital. En el entorno del mercado asiático se habla de convergencia y “superdesks” como la solución para alejarse de la configuración tradicional de la prensa impresa y la ampliación de roles y responsabilidad de los periodistas.

También la reunión Publish Asia permitió a los representantes de medios compartir una mirada de los productos y aplicaciones innovadores que han estado desarrollando para atraer y retener audiencias nuevas y jóvenes, y mantener a los usuarios existentes comprometidos. El uso de Whatsapp como fuente de información directa durante una cobertura de elecciones fue uno de los ejemplos que sirvió para entender como algunos medios están aprovechando la cercanía con la comunidad y el contenido hiperlocal para generar fidelización.

En la búsqueda de ganancias

La monetización es una de los temas que más preocupa a la industria de medios a nivel mundial. En la conferencia de WAN-IFRA Publish Asia se analizaron algunos aspectos en torno a este tema. Por ejemplo, ¿cuál es el precio conveniente para un paquete de suscripción? ¿Cuál es la relación precio/contenido que puede resultar atractiva para la audiencia? Todo esto pensando en la necesidad de establecer un precio correcto, que pueda marcar la diferencia entre ganar nuevos suscriptores o perder lectores del impreso y digitales leales desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, la diversificación de los modelos de negocio también fue tema central de discusión. Representantes de distintos medios en Asia compartieron sus experiencias con respecto a los diversos enfoques que los editores están adoptando: empresas conjuntas, alianzas y la creación de plataformas tecnológicas propias para aumentar los ingresos y adquirir nuevas audiencias.

Previo a la conferencia, los asistentes pudieron, además, participar de un conjunto de seminarios sobre casos de estudios y buenas prácticas en las salas de redacción. También, se entregaron los premios Asian Media Awards a los periódicos y revistas más destacados del año.