Noticias
Tiempo de lectura 4 m.
3/05/2022

Protecmedia apoya el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como el Día Mundial de la libertad de Prensa. 30 años después, esta reivindicación sigue manteniendo la misma relevancia que en el momento de su firma.

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa compartimos las reflexiones que obtuvimos tras acudir al encuentro Principales amenazas al ejercicio del periodismo

La polarización y las amenazas desde las redes sociales, los mayores riesgos para el ejercicio del periodismo

El pasado 21 de abril se celebró en la sede de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) el encuentro “Principales amenazas al ejercicio del periodismo”. Protecmedia acudió para conocer de primera mano los testimonios de los ponentes y participar en el intercambio de ideas sobre un tema tan relevante para la profesión.

La jornada comenzó con una breve exposición de Rop Zoutberg, corresponsal en España de NOS Nieuws, radiotelevisión pública de los Países Bajos. Zoutberg destacaba que, pese a que su país está el sexto en lo que se refiere a la calidad de la libertad de prensa, ésta se ha deteriorado mucho en los últimos años. Tanto es así que los periodistas han tenido que “camuflar” su condición en manifestaciones y han sido necesarios cursos de seguridad personal para saber cómo reaccionar ante situaciones de riesgo o acoso.

Tras esta primera intervención tuvo lugar una mesa de debate en la que cinco directivas de medios de comunicación repasaron las amenazas que sufren los periodistas en su profesión. Raquel Pérez Ejerique, directora de informativos de la cadena pública valenciana À punt fue la moderadora.

En el debate participaron: Sara Martín Rada, directora de Contenidos y Programas en Aragón TV y Aragón Radio; Gemma Robles, directora de El Periódico de España; Anabel Díez, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Concha Pombo, directora del área de Información y Documentación de CRTVG, la Corporación de Radio y Televisión de Galicia; y Carmen Torres Palmero, directora de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur. En sus discursos, todas ellas coincidieron en que la polarización de la sociedad que se ve en las redes sociales (en ocasiones alentada por figuras políticas) ha llevado a que muchos profesionales reciban insultos y amenazas desde las redes sociales. Esta situación es especialmente delicada en los periodistas de medios locales o regionales, hacia los que el acoso personal y a sus familiares es mucho más directo.

Dirigiéndose a los alumnos de periodismo presentes en el evento, Gemma Robles ha querido destacar que no todo lo que se hace en las redes es periodismo. Cualquier noticia o contenido periodístico ha de responder a las famosas 5Ws. Además, ha recalcado que el derecho a la Libertad de Prensa es un derecho de la ciudadanía, no de los periodistas, y que para garantizar el ejercicio de un buen periodismo es necesario que haya empresas fuertes que lo hagan posible.

Por otro lado, cada una de las participantes recordaron momentos de su carrera en los que se sintieron amenazadas: llamadas a sus jefes para que cambien su modo de informar, querellas de políticos, casos de compañeros que “desaparecen” por un tiempo en un conflicto bélico, acoso en redes sociales, etc.

En cualquier caso, han recordado que, pese a todas estas amenazas, España es un país donde el ejercicio del periodismo es libre, en el que el Estado de derecho garantiza la protección a los profesionales de los abusos del poder.

Protecmedia apoya la labor del periodismo desarrollando soluciones tecnológicas que hagan posible su ejercicio, que faciliten sus tareas incluso en las condiciones más complejas y que garanticen a medios grandes, pequeños e independientes la posibilidad de desarrollar un negocio sostenible, rentable y eficiente.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo