Noticias

Trabajar bajo https, una cuestión de seguridad

Nuestras herramientas de gestión ya permiten su funcionamiento bajo el protocolo de servidor seguro

Google quiere incentivar la navegación segura, con certificado SSL y protocolo https, por lo que desde julio de 2018 Chrome avisa de forma mucho más visible al usuario si la web a la que accede está marcada como no segura, es decir, si la conexión entre su ordenador y el servidor de la web no está cifrada y puede sufrir ataques informáticos.

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto, https por sus siglas en inglés, crea un canal cifrado más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo https. Un sitio web alojado en https presenta, por tanto, ciertas ventajas relativas a la seguridad:

- Privacidad de los usuarios

- Seguridad del sitio e inmunidad a código malicioso

- Incremento del Page Rank

- Autoría e integridad de contenidos aseguradas

- Nuevas funcionalidades solo disponibles en https (notificaciones push, geolocalización...)

- Preservación de la fuente de ingresos por publicidad al no permitir la inyección de fuentes de publicidad externas

La adopción del https es muy recomendable para sitios web que son accesibles externamente por agencias, call centers, distribuidores...Su nivel superior de seguridad también ayuda al cumplimiento del nuevo RGPD

Para proteger la seguridad de nuestros clientes, a las herramientas de Protecmedia que ya operaban bajo certificado de servidor seguro se suman ahora ADonLINE, CICLON y SHIPO: nuestros productos de gestión, centrados en las operaciones internas de las compañías periodísticas, permiten también su funcionamiento con el protocolo https.

Cómo hacer que una web sea segura

El cambio de http a https implica una serie de tareas complejas, que requieren cierto nivel de soporte técnico.

El primer paso: obtención del certificado de servidor seguro. Se puede solicitar a una autoridad certificadora oficial o generarlo desde la propia web. Esta segunda opción requiere una configuración especial para que Google reconozca el certificado como fiable.

Empieza la migración: análisis del contenido mixto y toma de decisiones. Si la web tiene contenido mixto seguirá apareciendo como no segura o parte del contenido no se cargará bajo https. Este análisis de artículos, plantillas, portlets, javascript y CSS es primordial y debe realizarse a un nivel profundo para evitar problemas posteriores. Como resultado del análisis, habrá que tomar decisiones importantes, como qué hacer con los proveedores de contenidos no seguros.

Siguiente punto: activación del protocolo. Una vez se han resuelto los problemas de contenido mixto, se procede a activar el https y a la monitorización de errores durante un periodo de tiempo determinado.

Por último: acciones SEO. No hay que olvidarse de realizar ciertas tareas en Google Search Console y Analytics para optimizar la presencia en motores de búsqueda.

Desde Protecmedia ofrecemos asesoría y asistencia a lo largo de todo este proceso, desde la obtención y gestión del certificado SSL hasta las tareas SEO.

Si desea más información acerca del funcionamiento bajo certificado de seguridad y la migración de webs al protocolo https, contáctenos