Noticias y Eventos

Público, Diario de Noticias y Fuldaer Zeitung, premiados en el 21 European Newspaper Award

Público recibió el premio al mejor periódico de ámbito nacional y Diário de Notícias consiguió dos premios por dos de sus portadas. Por otra parte, Fuldaer Zeitung fue galardonado con el reconocimiento especial del jurado en el 21 European Newspaper Award.

Este año, el concurso de diseño para periódicos europeos European Newspaper Award (ENA) ha determinado que Público sea el ganador del European Newspaper of the Year, en la categoría a mejor periódico de ámbito nacional.

El jurado considera de especial relevancia el formato práctico del diario, de fácil lectura. Destaca también el diseño de su portada, en la que habitualmente domina una imagen de gran tamaño. Las noticias del día suelen ocupar las siete primeras páginas del periódico, una disposición que permite al lector obtener una visión general rápidamente. Su contenido suele estar centrado en las noticias de principal interés, que se presentan a través de un diseño y una disposición claros, con un uso medido del color y tipografías sencillas. Además, la gran calidad de su edición impresa recuerda a los diarios de publicación semanal.

Más allá de este reconocimiento, Público ha recibido también premios por su versión online, considerada la más exitosa en Portugal y en la que las infografías, los vídeos explicativos animados y el periodismo de datos estructuran los datos informativos de una forma clara y atractiva.

Diário de Notícias se suma a la celebración portuguesa con dos galardones obtenidos por sus portadas de las ediciones del 11 de octubre de 2018 y del 19 de diciembre de 2018.

El ENA considera que los buenos contenidos periodísticos no solo deben estar bien escritos, sino también destacar por una presentación visual potente.

En esta 21 edición, el reconocimiento especial del jurado es para Fuldaer Zeitung, diario regional alemán cuya propuesta de valor reside en la innovación como eje principal de su actividad.

La característica diferencial del periódico la encontramos en su estructura, ya que cada día seleccionan una noticia destacada, que aparece en portada acompañada de una fotografía y cuyo contenido se desarrolla en las siguientes páginas, en las que se combina el texto con fotos e infografías. Esta noticia puede ser local, regional o nacional.

Fuldaer Zeitung consigue así una propuesta inusual para los periódicos regionales, y se constituye como un modelo a seguir por la prensa europea.

Sobre el European Newspaper Award

El ENA es un concurso de diseño para periódicos cuya primera edición se celebró en 1999. Fue fundado por el diseñador de periódicos alemán Norbert Küpper, quien se encarga de su organización.

En esta 21 edición ha habido 184 participantes de 25 países diferentes, de entre los que han resultado ganadores periódicos de Noruega, Países Bajos, Portugal, Gran Bretaña y Alemania.