Noticias y Eventos

La consolidación digital de los medios en 2020

La llegada de la pandemia fue el detonante de una acelerada digitalización de las audiencias a nivel global. Este ha sido, junto a los nuevos procesos que ha requerido el trabajo en remoto, el motivo fundamental que ha motivado la consolidación de la transformación digital definitiva de los medios.

El pasado 3 de diciembre expusimos vía webinar, junto a la Sociedad Interamericana de Prensa, los principales objetivos que rodean la consolidación digital de los medios. En él, aunamos los aspectos de mayor relevancia para los medios a la hora de afianzar un modelo de negocio digital. Además, a través de ejemplos concretos, repasamos diferentes casos de éxito de aquellos que, en los últimos meses, han desarrollado caminos de digitalización junto a Protecmedia con muy buenos resultados.

Prioridad móvil

Según datos del Global State of Mobile de Comscore, en torno al 80% de las audiencias digitales a nivel global son móviles. Esta realidad se suma a la prioridad que Google otorga desde septiembre de 2020 a los sitios con una adecuada usabilidad móvil, un baremo que tiene preferencia sobre el análisis para desktop.

Por estos motivos, a día de hoy es fundamental priorizar una mejor experiencia de usuario móvil para conseguir aumentar la retención de los lectores y, por tanto, obtener mayores posibilidades de monetización de contenidos digitales.

Ante esto, el cambio en los flujos de trabajo nos lleva a invertir el proceso editorial tradicional, y a partir de una correcta versión móvil para después adaptar la versión de escritorio.

Un correcto posicionamiento SEO hoy en día no se concibe sin este enfoque móvil. Además, en todo momento los contenidos deben cumplir con las directrices y prácticas que prioriza Google. Nuestra plataforma Milenium DXP y la suite ITERWCM facilitan esta tarea gracias a funcionalidades como la edición de la versión AMP de los artículos, lo que proporciona una correcta visibilidad de los contenidos, un mayor alcance y, a fin de cuentas, mayores probabilidades de monetización.

Muros de pago dinámicos

La situación respecto a las fuentes de ingresos tradicionales a través de la publicidad y del print ha propiciado que los medios hayan ampliado el foco de su negocio y hayan decidido desarrollar otras estrategias, como es el caso del acceso a contenidos de pago mediante suscripción.

El medio digital ofrece datos en tiempo real sobre las audiencias, una información muy valiosa para una estrategia de muro de pago dinámico. La herramienta de analítica MAS aporta datos de especial relevancia como el índice RFV o el article score para facilitar la toma de decisiones en función de los patrones de comportamiento de los lectores. Además, permiten segmentar a la audiencia para aplicar estrategias concretas.

Gracias a estas posibilidades, este modelo está teniendo unos resultados muy positivos entre los medios de comunicación que han apostado por ellos. Desde Protecmedia adaptamos nuestra oferta tecnológica a las necesidades de los medios en cada momento concreto. Por ello, hemos desarrollado una nueva solución que permite a los usuarios de ITERWCM la gestión de sus suscripciones digitales: eCommerce DXP.

Este nuevo módulo de Milenium DXP aporta la infraestructura tecnológica esencial necesaria para poner en marcha una estrategia basada en las suscripciones digitales de forma rápida, sencilla y aportando un control al detalle de los datos de los suscriptores.

Captación push de las audiencias

A través del envío de notificaciones push o de newsletters, los medios disponen de unas sencillas herramientas para acercarse a su audiencia y establecer vínculos más potentes con ella. La audiencia dispone de información de última hora o de una selección de las noticias más relevantes sin la necesidad de acceder al medio para encontrarlas, mientras que, por su parte, el medio obtiene datos en tiempo real acerca de la disposición de los lectores ante la información que ha enviado.

“Hemos conseguido grandes resultados a menor coste que con otras alternativas que habíamos explorado” (Diego Acosta y Lara, Director TI de EL PAÍS)

EL PAÍS de Montevideo es un ejemplo de la gran capacidad que tienen estas herramientas para fortalecer el compromiso con los lectores. A través de la solución MAS de Protecmedia, hace 5 meses comenzaron a enviar notificaciones push a sus lectores, gracias a lo que han conseguido multiplicar su tráfico web (ya representa el 6,3% del total) y han alcanzado ya más de 330.000 suscriptores a las notificaciones push.

Tecnología accesible, escalable y flexible

A través de la tecnología Cloud, los medios tienen acceso a un sistema global, escalable y flexible que les permite optimizar al máximo los recursos de los que disponen, sin realizar importantes inversiones iniciales. Además, la continua actualización y el soporte tecnológico asegurado permiten a los equipos focalizar su atención en las tareas de producción editorial.

El modelo Media Cloud de Protecmedia cuenta con el respaldo tecnológico de Oracle Cloud, por lo que además garantiza una total seguridad de los sistemas.

El diario El Universal migró todos sus sistemas al Media Cloud durante la primera oleada de la pandemia, en un proyecto realizado en remoto y gracias al que, a lo largo de los últimos meses, han podido recuperar su actividad editorial. Primero lo hicieron a través de sus canales digitales y del envío de newsletters, y más tarde, retomando su edición print con un diseño renovado.

“La productividad de quienes han retomado sus labores editoriales y de producción ha sido muy alta, apenas afectada por la coyuntura”. (Abraham Sánchez, Director de Arte y de Operaciones de la mesa de redacción de El Universal)

El Correo Gallego, por su parte, ha adoptado la solución editorial Media Cloud para todos sus sistemas. Esta decisión ha conseguido una redacción convergente que fusiona la redacción del papel y de la web, por lo que los procesos de trabajo en la redacción han dado un giro de 180°.

“Cambiar a Protecmedia nos ha permitido recuperar el control total sobre la versión móvil, y estimamos que podemos obtener unos ingresos del doble de lo que veníamos obteniendo hasta ahora” (Alberto Tajes, Director General de El Correo Gallego)

Los equipos de trabajo han vivido una trasformación significativa en sus flujos, y esto ha afectado de forma directa a las necesidades tecnológicas que requieren. De esta forma, contando con las herramientas adecuadas, los medios pueden reducir sus costes y obtener mejores resultados rápidamente.

Como socio tecnológico de los medios, Protecmedia evoluciona a nivel de software para incorporar funcionalidades que se adaptan a los nuevos enfoques mobile first, captación push de la audiencia o segmentación RFV. Mantenerse en constante innovación tecnológica permite ofrecer soluciones acordes a las necesidades actuales de los equipos de los medios de comunicación: coordinación para el trabajo en remoto, posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y desde diferentes tipos de dispositivos o herramientas para desarrollar modelos de suscripciones digitales.