Blog
Regresar a la portada de blog
Image

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

Tiempo de lectura 8 m.
11/04/2023

Hemos recopilado 15 lecturas esenciales para entender el negocio de los medios. Una compilación de reflexiones, estudios, previsiones, perspectivas y cifras de las cuestiones clave a las que se enfrenta el sector de los medios de comunicación en la actualidad.

El periodismo hoy en día es más complejo que nunca; la industria de los medios de comunicación lleva años experimentando grandes cambios, y estos cambios a su vez plantean dudas e inquietudes. ¿Desaparecerán los diarios tal y como los conocemos?, ¿serán las redes sociales el canal definitivo de información?, ¿se consolidará el uso de Inteligencia Artificial en las redacciones?, ¿cómo evolucionarán los modelos de negocio de las suscripciones digitales?

Los rápidos avances tecnológicos y el auge de los medios digitales han propiciado una frenética evolución sobre la que no siempre es fácil estar al día. Tanto si eres profesional del periodismo, consultor estratégico o proveedor de la industria, estas lecturas te aportarán conocimientos valiosos para comprender de dónde viene y hacia dónde se dirige el negocio de los medios de comunicación.

Esta es nuestra selección de las 15 lecturas imprescindibles que te ayudarán a obtener una visión completa del sector:

1. El periodista y el poder, una biografía de Walter Lippmann. 2017. Ronald Steel.

El historiador y escritor estadounidense Ronald Steel relata la biografía de Walter Lippman, uno de los periodistas más influyentes del siglo XX. Lippman denunció el mito del “ciudadano informado”, argumentando lo fácilmente manipulable que resulta el ciudadano medio, absorbido por su trabajo. Reveló en su novela La opinión pública cómo los grupos de poder moldean la opinión pública. A partir de esta premisa, reflexiona sobre el deber del periodismo como contrapoder para desvelar las intenciones del gobierno.

- El periodista y el poder, una biografía de Walter Lippman.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

2. El reino y el poder. 1969. Gay Talese.

Gay Talese conformó una historia humana sobre una de las instituciones más influyentes del mundo en un momento de plena transformación. A partir de memorias, archivos y cartas personales de directivos de The New York Times, y cientos de entrevistas realizadas a los periodistas acerca de sus experiencias trabajando en la redacción, Talese desgrana en El Reino y el poder la historia del icónico medio estadounidense.

- El reino y el poder.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

3.HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico. Carlos J. Campo.

Se trata de una publicación de consulta rápida para un buen uso del lenguaje HTML5 en la sala de redacción, dirigida a periodistas y creadores de contenidos sin formación tecnológica. El manual se detiene en los aspectos que el redactor o editor pueda editar para lograr una mejor indexabilidad, accesibilidad y posicionamiento del contenido.

- HTML5 para periodistas.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

4. Deconstruyendo los medios. 2022. Pepe Cerezo.

“Cómo adaptar las empresas de comunicación al entorno digital”. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, analiza cómo la digitalización ha afectado a los medios de comunicación y aborda también la necesidad de un cambio cultural en el sector de la información. Par ello, aporta claves para que las propias organizaciones impulsen su transformación digital.

- Deconstruyendo los medios.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

5. EL PERIÓDICO. 25 años de auge y catarsis del periodismo en Internet. 2022. Mar Ramírez.

Un recorrido a través de la historia del periodismo digital en España. Comienza a mediados de los años ochenta, en pleno ascenso imparable de la venta de prensa escrita en los quioscos. Se detiene en el año 2007, comienzo de una de las peores crisis financieras en décadas y llega a principios de 2022, momento en el que ya habían cerrado miles de quioscos, pero las audiencias digitales se multiplicaban, repartidas por todo el mundo.

- EL PERIÓDICO. 25 años de auge y catarsis del periodismo en Internet.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

6. La comunicación en tiempos de algoritmos. 2022. Bárbara Yuste.

Una reflexión sobre el impacto de la ola de tecnologías blockchain, inteligencia artificial y big data que, entre otros, son términos que aparecen en todos los foros profesionales y que acompañan a otro concepto también muy extendido como es la transformación digital. Este libro analiza su impacto en el mundo de la comunicación y nos sirve como apoyo para valorar las ventajas y oportunidades que estas tecnologías pueden tener sobre la actividad comunicativa en el mundo empresarial.

- La comunicación en tiempos de algoritmos.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

7. Lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar. 2020. Marta García Aller.

Un libro que aúna humor y espíritu crítico sobre el alcance y el poder de los algoritmos. La periodista Marta García Aller sitúa matemáticos, epidemiólogos, genetistas, lingüistas, empresarias de éxito, humoristas, neurólogos y hasta un ligón de Tinder en una búsqueda sobre el factor humano en la época de los datos.

- Lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

8. Automating the news. How Algorithms Are Rewriting the Media. 2019. Nicholas Diakopoulos.

Un análisis sobre cómo la Inteligencia Artificial y el big data están transformando el periodismo de investigación. Nicholas Diakopoulos, experto en informática y medios de comunicación, reflexiona sobre el periodismo generado por máquinas y demuestra que no existe un riesgo real de que los profesionales de la información sean sustituidos por algoritmos e inteligencias artificiales.

- Automating the news. How Algorithms Are Rewriting the Media.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

9. El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. 2020. Estrella Montolio, Mario Tascón.

En cualquier proceso administrativo online, hoy en día nos encontramos ante mensajes complejos que nos generan incertidumbre, pero que aceptamos simplemente para finalizar la gestión que estamos llevando a cabo lo antes posible. Este libro reclama el derecho de la ciudadanía a entender en la era de Internet, particularmente en la Unión Europea.

- El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

10. Newsmakers: Artificial Intelligence and the Future of Journalism. 2020. Francesco Marconi.

Un completo análisis sobre el potencial de los algoritmos y la inteligencia artificial para mejorar los procesos de trabajo de los periodistas. Aporta casos prácticos de su propia experiencia para sostener que la IA mejora el periodismo, pero no lo automatiza: el periodista ahora tiene la oportunidad de aprovechar el tiempo que libera la inteligencia artificial para análisis más profundos de la información.

- Newsmakers: Artificial Intelligence and the Future of Journalism.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

11. Innovation in News Media World Report. 2022-23. Juan Señor.

Se trata del imprescindible informe anual de tendencias globales de la industria de los medios de información, elaborado por Media Consulting Group para WAN-IFRA. En su última edición detalla casos de éxito de la transición del print al digital, ejemplos de modelos de negocio sostenibles e ideas sobre cómo convertir lectores en suscriptores.

- Innovation in News Media World Report.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

12. Metro Dailies in the Age of Multimedia Journalism. 2020. Mary Lou Nemanic.

Mary Lou Nemanic expone cinco ejemplos de buenas prácticas de diarios locales que se están adaptando a la digitalización, y cuenta cómo las salas de redacción se han adaptado para pasar de ofrecer información únicamente a través del diario impreso a hacerlo a través de varias plataformas simultáneamente.

- Metro Dailies in the Age of Multimedia Journalism.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

13. “Blockchain y periodismo. Cómo la cadena de bloques cambiará los media”. 2020. Joaquín Marqués-Pascual y Marçal Sintes-Olivella.

¿Qué potencial tiene el blockchain para los medios de comunicación? Los autores reflexionan desde diferentes perspectivas acerca de cómo esta tecnología puede contribuir al crecimiento sostenible y a la credibilidad del periodismo. Una introducción al complejo mundo del blockchain y su potencial aplicación a los medios de información.

- Blockchain y periodismo. Cómo la cadena de bloques cambiará los media.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

14. Journalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age. 2020. Jorge Vázquez-Herrero, Sabela Direito-Rebollal, Alba Silva-Rodríguez, Xosé López-García.

Un libro que recorre los cambios más importantes del periodismo durante los últimos años: el impacto de las innovaciones tecnológicas, la irrupción del ecosistema digital, los nuevos modelos de negocio, etc. Se trata de un recurso para que los profesionales de los medios de comunicación de hoy en día identifiquen las mejores prácticas en un panorama en constante evolución.

- Journalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día

15. Newsroom Confidential: Lessons (and Worries) from an Ink-Stained Life. 2022. Margaret Sullivan.

Margaret Sullivan es la primera periodista en obtener el cargo de editora pública en The New York Times, y a día de hoy una de las profesionales más influyentes del sector. En este libro, Sullivan recorre las experiencias más importantes de su carrera para desvelar cómo la ciudadanía ha perdido la confianza en los medios de información y qué necesita el periodismo para recuperarla a día de hoy.

- Newsroom Confidential: Lessons (and Worries) from an Ink-Stained Life.

15 lecturas imprescindibles para comprender el periodismo hoy en día
Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo