Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Los avances tecnológicos
que revolucionaron el periodismo

Tiempo de lectura 8 m.
27/07/2022

La importancia de la tecnología para el periodismo es tal que le debe incluso el nombre. El propio término “periódico” fue adoptado de las planchas periódicas, el invento que hizo posible su creación.

Conoce los avances tecnológicos más importantes que han hecho posible que el periodismo haya evolucionado, desde su nacimiento a partir de las planchas periódicas en el siglo XV hasta la llegada de la Inteligencia Artificial a las redacciones en 2022.

¿Cuál es el origen del periodismo?

Gutenberg fue un orfebre arruinado que se convirtió en “emprendedor” por necesidad. En la década de 1440, ingenió el desarrollo de la imprenta con tipos móviles. A medida que perfeccionaba la técnica y su uso se extendía, los costes de impresión fueron reduciéndose hasta que las prensas se hicieron más accesibles.

Fue precisamente esta posibilidad de imprimir para más gente con una periodicidad más corta la que propició la creación de los “periódicos”, que no eran más que gacetines impresos periódicamente.

El siguiente paso natural fue la prensa diaria, cuyo primer exponente fue el Daily Courant Ingles en 1702.

Hitos tecnológicos más importantes para el periodismo

A partir de la creación de la prensa diaria cada innovación tecnológica que han adoptado las redacciones ha supuesto una pequeña (o gran) revolución.

- Telégrafo y teletipos: El telégrafo fue el motor del periodismo del siglo XIX, con él se recibían informaciones desde cualquier parte del mundo en lo que, el aquel momento, se podía considerar “tiempo real”. Sin embargo, ya en 1914 la agencia Associated Press instala en su servicio de Nueva York máquinas automáticas de recepción de teletipos. A partir de 1920 su uso es ya habitual en los periódicos europeos. Los teletipos suponen una evolución crucial respecto al telégrafo, además de transmitirse a través de la línea telefónica permiten transferir mensajes mecanografiados para su publicación.

La expresión “noticas de campanilla” viene del sonido que hacían los teletipos cuando llegaba una noticia urgente.

- Fotografía: Hoy en día no somos capaces de imaginar un periódico sin fotografías que ilustren las noticias o sin grandes portadas, pero en realidad no fue hasta finales del siglo XIX (4 de marzo de 1880) cuando el New York Daily Graphic publicó por primera vez una fotografía impresa. Desde entonces las imágenes se han convertido en un pilar fundamental del periodismo.

- Teléfono: Desde su invención en 1876 se pudieron comprobar sus múltiples utilidades y los periódicos de todo el mundo pronto instalaron terminales telefónicas en sus redacciones. Todos tenemos en la cabeza imágenes de películas clásicas como Primera Plana en las que los periodistas salen corriendo e intentan conseguir una cabina desde la que dictar una noticia a la redacción. Esta figura se ha mantenido hasta hace relativamente poco en las redacciones de todos los periódicos del mundo.

- De los primeros móviles al smartphone: Si el teléfono fijo supuso una revolución, la llegada de los móviles no lo fue menos. Desde los primeros teléfonos por satélite que se comenzaron a vender en 1984 hasta los actuales Smartphones, la capacidad de hablar desde cualquier lugar primero y después de enviar textos, imágenes e incluso emitir videos en directo, ha supuesto un antes y un después en agilidad para transmitir noticias.

- Ordenadores, internet y ediciones digitales: El primer periódico del mundo que tuvo un ordenador en su redacción fue el estadounidense Daily Oklahoma en 1963. Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para que los diarios se acercaran a internet.

Hoy por hoy somos incapaces trabajar sin acceso a internet, ya no solo para publicar nuestras informaciones, sino también como fuente de consulta, para conseguir recursos o como medio de comunicación.

No está claro quién tiene el honor de ser el medio pionero en la red de redes. Para algunos expertos, el primero fue el San José Mercury News, mientras que otros dan ese título al californiano Palo Alto Weekly. En cualquier caso, sí hay consenso en que el nacimiento de los primeros periódicos digitales se produce entre 1993 y 1995 en Estados Unidos.

Primeras redacciones 3.0: la revolución de la Inteligencia Artificial

Desde la consolidación de las ediciones digitales los periódicos han iniciado un proceso de transformación imparable. Ya han pasado 15 años desde que el Daily Telegraph decidiera modificar la estructura física de su redacción para adaptarse a lo que se denominó “web first”.

En este tiempo la mayor parte de los periódicos han adoptado esta estructura que sitúa al equipo digital en el centro de la redacción, uno de los cambios fundamentales para la transformación digital de cualquier periódico.

La llegada de las webs informativas obliga a tomar decisiones de qué publicar, cómo y cuándo, para las que antes se disponían de horas de margen, en unos pocos minutos. Tener a los miembros del periódico aislados unos de otros, llamándose todo el día por teléfono entre ellos, comenzó a ser un problema. La comunicación y la información necesitaba fluir con mucha más rapidez que hasta entonces.

Sin embargo, la verdadera Redacción 3.0 va más allá de una redistribución física de los equipos y de adaptar el estilo de redacción acorde a las normas de posicionamiento en buscadores. Lo que diferencia a la Redacción 3.0 es la adopción de la Inteligencia Artificial para automatizar tareas manuales y ofrecer la mejor experiencia de usuario a cada lector.

Desde Protecmedia ofrecemos soluciones que facilitan la optimización de procesos en la redacción. Nuestro equipo de I+D trabaja constantemente para mejorar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los medios y garantizar así que cada profesional pueda focalizar sus esfuerzos en la innovación, la investigación y la creatividad.

Algunos ejemplos revolucionarios con grandes resultados son las técnicas de AB Testing, las experiencias de usuario personalizadas, la automatización de la maquetación print, el reconocimiento facial y de logotipos en tiempo real en vídeos o el speech to text.

Si quieres saber más sobre cómo la Inteligencia Artificial está transformando las redacciones de todo el mundo y la experiencia de las audiencias digitales, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo