Noticias

La personalización de contenidos como motor de fidelización

La personalización de contenidos es un factor de gran relevancia en la fidelización de las audiencias digitales. Teniendo en cuenta que los lectores comprometidos con el medio son los más propensos a la suscripción, es importante identificar las claves que nos ayudarán a poner en marcha acciones exitosas para convertir a un lector ocasional en un suscriptor fidelizado.

Los indicadores de puntuación RFV (recency, frequency, volume) nos dan las mejores pistas acerca de qué usuarios tienen más probabilidades de convertirse en suscriptores digitales. Esto quiere decir que la frescura (recency), la frecuencia (frequency) de visita al medio, y la cantidad de artículos que lee son datos clave que un medio debe tener presente en el seguimiento de sus métricas de resultados.

Para cada medio el indicador más importante variará en función de su modelo de negocio: algunos han identificado el volumen de los contenidos consumidos como la variable más importante, mientras que para otros la frecuencia o el retorno es la clave que les da la información de qué usuarios son los que tienen más posibilidades de suscribirse o de renovar.

Un hecho sobre el que hay acuerdo unánime en el sector es que, independientemente del modelo de negocio, motivar el compromiso de los lectores es fundamental en la fidelización de las audiencias digitales.

Los lectores comprometidos son los que más valor tienen para los medios, no solo por su interés y su implicación, sino porque también son los más rentables para el negocio. La realidad es que las acciones para adquirir un nuevo usuario son infinitamente más caras que aquellas centradas en retener a uno ya existente.

Esto nos lleva a concluir que la estrategia debe centrarse en reducir la rotación de los lectores ocasionales para convertirlos en clientes fidelizados. La victoria no se mide en suscriptores adquiridos, sino en aquellos que con el tiempo permanecen fieles.

El camino a seguir hacia esta dirección no es único, dependerá del modelo de negocio de cada medio, que tendrá que encontrar la forma más adecuada de lograr resultados rentables. Para ello, la tecnología y la automatización de procesos son los grandes aliados que nos ayudarán a alcanzar objetivos de fidelización.

Gracias a la automatización en los procesos de fidelización reduciremos considerablemente los esfuerzos de seguimiento y contaremos con una notable ayuda en la toma de decisiones.

Desde Protecmedia proponemos una estrategia basada en la personalización de los contenidos en función del lector. Para ello, ITERWeb es el software especializado con el que los medios pueden definir y poner en marcha su propia estrategia digital, gracias a las diferentes funcionalidades que ofrece:

-El uso de algoritmos de recomendación de contenido hace que el medio sea más relevante para los lectores. Este tipo de acción es posible gracias a las precisas posibilidades de categorización de contenidos y a los mecanismos de Inteligencia Artificial y Machine Learning que emplea. Aquellos lectores interesados en los contenidos deportivos o locales serán impactados con un volumen mayor de noticias relacionadas, lo que dará como resultado un vínculo más estrecho entre el usuario y el medio.

-Bloques de contenido personalizados en función del dispositivo desde el que accede el usuario, del segmento de público al que pertenece (según la puntuación RFV, si es usuario de paso, esporádico, diario o fidelizado), de su ubicación geográfica, del estado de registro o de suscripción (en el caso de que lo sea) o, incluso, del día de la semana.

-Los usuarios registrados tienen la posibilidad de acceder a un registro de sus artículos favoritos, artículos que ha guardado para leer más tarde y hacer un seguimiento de artículos o noticias por temáticas, tendencias o por autores preferidos.

Las funcionalidades que ITERWeb ofrece a los medios constituyen las mejores herramientas para la puesta en marcha de acciones efectivas para incrementar la fidelización de sus audiencias y, en definitiva, conseguir y mantener suscriptores. En Protecmedia trabajamos e innovamos para hacer más sencillo el camino hacia resultados exitosos.