Blog
Regresar a la portada de blog
Image

5 beneficios de retransmitir noticias en directo desde tu web

Tiempo de lectura 4 m.
29/09/2023

La cobertura de la actualidad en formato directo o “live blogging” consiste en la retransmisión de noticias de última hora, ruedas de prensa, eventos culturales o acontecimientos de interés general a través de breves píldoras de la información más actual.

Cada vez son más las ocasiones en las que los medios informan a sus lectores sobre la última hora de una noticia a través de actualizaciones “minuto a minuto”.

Hace unas semanas el periodista y consultor experto en medios digitales Ismael Nafría compartía a través de su newsletter “Tendenci@s” varios ejemplos de grandes medios de referencia internacional que emplean con frecuencia este formato: The Guardian, BBC News y Sky News.

Por ejemplo, Sky News mantiene activo su directo sobre la guerra de Ucrania desde el inicio del conflicto, hace ya más de año y medio. Solo a través de este live blog llegan mensualmente millones de visitas a su web.

A continuación, te detallamos los 5 beneficios más relevantes de la retransmisión de noticias en directo:

1. Actualización en tiempo real

Una de las metas diarias del periodismo es “ser los primeros en dar la noticia”, algo mucho más sencillo si el periodista cuenta con la posibilidad de publicar píldoras de información instantánea en tiempo real. Estos “directos” permiten cubrir noticias a medida que se van desarrollando, y dar la información precisa sobre lo que acaba de ocurrir rápidamente.

2. Mejora el posicionamiento SEO

La retransmisión de noticias en directo posiciona en los primeros puestos de los resultados de Google, ya que cada actualización es identificada por los rastreadores y la asiduidad de publicación es positiva para el algoritmo. Además, este tipo de contenido en vivo suele retener a los lectores durante más tiempo en el sitio web. Todo ello mejora significativamente el SEO del periódico digital.

3. Enriquece las noticias con contenido multimedia

La retransmisión en vivo ofrece la oportunidad de enriquecer el contenido con elementos multimedia, como videos, imágenes y gráficos interactivos. Esto hace que las noticias mejoren su posicionamiento en Google, sean más atractivas para el público y fomentan la participación de la audiencia a través de comentarios en tiempo real y preguntas a los propios periodistas.

4. Potencial de monetización

Las retransmisiones en vivo también pueden suponer una fuente adicional de ingresos para los periódicos digitales. Una opción interesante para los editores es valorar un acceso exclusivo a este tipo de noticias como parte del contenido premium disponible únicamente para suscriptores.

5. Lo más leído del día

Es habitual que las noticias en directo se conviertan en “lo más leído del día” en la web. Al posicionar muy bien en Google, es fácil que reciban un gran volumen de visitas. Además, a menudo los lectores buscan la actualización de último minuto de ciertas noticias, algo que encuentran en este formato “live blog”. Esto aumenta la confianza y la lealtad hacia el periódico como fuente confiable de información.

Sin duda la retransmisión de noticias en directo es imprescindible para cualquier periódico digital. Se trata de un formato que aporta interesantes ventajas, como la inmediatez o la mejora del posicionamiento SEO, además del potencial de monetización de este tipo de contenidos.

Nuestro CMS Iter incorpora esta funcionalidad desde la que puedes crear y gestionar la cobertura de noticias y eventos en directo de forma muy sencilla. Si estás interesado, contacta con nuestro equipo.

Descubre cómo retransmitir noticias en directo con Iter
Si te ha gustado compártelo