Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Funnel de conversión para medios: la guía definitiva para tu estrategia de suscripciones

Tiempo de lectura 4 m.
2/03/2023

Descubre qué es el funnel de conversión y cómo puede ayudar a los negocios de los medios de comunicación a desarrollar una estrategia que convierta lectores en suscriptores.

En los últimos años, las suscripciones digitales se han convertido en el principal desafío de los medios de comunicación. La gran mayoría han replanteado sus estrategias digitales y han incorporado nuevos perfiles en sus equipos: expertos en desarrollo de negocio, marketing digital, data, diseño de producto, etc.

Una de las herramientas por excelencia para el desarrollo de los negocios digitales es el funnel de conversión. Desde Protecmedia, hemos adaptado esta guía al contexto de los medios de comunicación, para ayudar a los editores a captar y fidelizar lectores y aumentar la conversión y la retención de suscriptores.

El funnel de conversión para medios es una guía para que cada medio adapte su estrategia de suscripciones a su modelo de negocio y a la respuesta de sus usuarios.

¿Qué es el funnel de conversión?

Se trata de una herramienta propia del marketing digital que ayuda a visualizar las diferentes etapas que atraviesan los usuarios a lo largo de su relación con un producto o servicio, desde que lo descubren hasta que se cumple el objetivo (una compra, un envío de formulario o una suscripción), e incluso permanecen fieles a lo largo del tiempo.

¿Para qué sirve el funnel de conversión para medios?

Esta herramienta de marketing digital es aplicable al negocio de los medios de comunicación.

El funnel de conversión para medios representa las fases que atraviesan los usuarios desde su primera toma de contacto con un medio de comunicación hasta que se convierten en suscriptores y prescriptores del medio.

¿Cuáles son las fases del funnel de conversión?

Cada una de las fases indica el nivel de compromiso de los usuarios con el medio y nos da pistas sobre qué acciones aplicar dependiendo de la fase en la que se encuentren:

1. Conocimiento

La primera fase es la de conocimiento. En esta fase se sitúan los usuarios que acaban de descubrirnos o que simplemente nos conocen, pero no tienen un vínculo establecido.

2. Consideración

En la segunda fase, consideración, encontramos a aquellos usuarios que una vez nos han conocido, muestran interés hacia lo que les ofrecemos.

3. Conversión

La fase de conversión agrupa a aquellos usuarios más propensos a llegar al objetivo establecido o que acaban de convertir: han registrado sus datos, han comprado un producto, han contratado un servicio, se han convertido en suscriptores, etc.

4. Fidelización

Los usuarios en la fase de fidelización ya han convertido y permanecen fieles a lo largo del tiempo, incluso actúan como prescriptores con otros usuarios.

Las fases del funnel de conversión nos ayudan a comprender que un usuario que nos acaba de conocer no tiene la misma implicación que un usuario recurrente, que conoce el medio desde hace tiempo y que habitualmente vuelve a él para informarse.

“Es importante aprovechar cada fase del funnel porque mientras estás ocupado atrayendo nuevas audiencias, otros usuarios se van constantemente” (Lissa Cupp , Blue Engine Collaborative, Facebook Accelerator)

¿Cómo aplicar el funnel de conversión en un negocio editorial?

Cada medio de comunicación es único, por ello es importante tener en cuenta que el éxito llega tras probar diferentes acciones y medir los resultados.

Desde Protecmedia hemos creado esta guía práctica para la captación, fidelización, conversión y retención de audiencias. Nuestra tecnología está ideada para facilitar a los equipos de los medios la puesta en práctica de acciones y la medición de los resultados en cada fase del funnel de conversión.

Contacta con nosotros si quieres que te asesoremos o si necesitas actualizar tu tecnología para poner en marcha tu estrategia de suscripciones siguiendo el funnel de conversión.

Descarga gratis el funnel de conversión para medios
Si te ha gustado compártelo