Así ha logrado El Economista sus mejores cifras en inversión publicitaria
El Economista ha reorganizado su estructura comercial, ha actualizado su tecnología y ha potenciado su actividad digital, consiguiendo así los mejores resultados de toda su trayectoria.
El Economista es el diario económico español líder en audiencia digital. Desde sus inicios en el año 2006, ha contado además con un importante alcance a nivel mundial.
A comienzos de 2021, tras la caída en inversión publicitaria que sufrió el sector a consecuencia de la pandemia, el diario decidió reforzar esta área del negocio. Para ello, contaron con la incorporación de Gabriel González Gómez (hasta ese momento director comercial de BlueMedia) como director comercial.
Desde su llegada a mediados de 2021, Gabriel González ha reestructurado el departamento comercial del periódico y ha logrado impulsar los ingresos por publicidad, que suponen a día de hoy la principal fuente de negocio de El Economista.
Además del cambio en el equipo comercial, Gabriel también ha llevado a cabo un importante proyecto de actualización tecnológica junto a Protecmedia, gracias al que han incorporado procesos de trabajo mucho más estructurados y automatizados.
Con Ad-on-Line, a día de hoy cuentan con un sistema de información centralizado que recoge todos los ingresos del área comercial/publicitario de la compañía: “Ahora mismo el 90% de los ingresos comerciales que derivan de la publicidad o de acuerdos comerciales publicitarios pasan por Ad-on-Line”.
Entre otros beneficios, Gabriel destaca 3 aspectos positivos de esta actualización tecnológica con Ad-on-Line:
· La navegación es muy intuitiva y sencilla.
· La adaptación a trabajar con Ad-on-Line ha sido muy rápida.
· Hay 3-4 informes preconfigurados muy rápidos de consultar que el equipo utiliza como hoja de ruta.
“Cuanta más intervención humana, más margen de error. La tecnología está para ayudar, no para sustituir, pero sí para simplificar procesos”
Para hacer el seguimiento de resultados el equipo tenía que consultar 3 fuentes distintas. No tenían un sistema de información centralizado que recogiese todos los ingresos publicitarios de la compañía.
El director comercial no podía hacer un análisis de primera mano, sino que para tener una visión global de los resultados dependía de terceros.
El equipo trabajaba o bien a través de procesos manuales (documentos Excel, hilos de email) o a través de su sistema de contabilidad (ERP Navision). Esto permitía la gestión del negocio contable, pero no existía un seguimiento desde la perspectiva de los ingresos publicitarios.
Contar con un repositorio común con la información del negocio publicitario.
La integración de todas las fuentes de información en una única herramienta.
Cambiar los mecanismos de trabajo para ser más ágiles y transparentes.
Que cada ejecutivo pueda acceder de un vistazo a sus datos de ventas y producción sin tener que consultar varios documentos paralelos.
Eliminar los procesos manuales, implementar un sistema común destinado a la gestión del negocio publicitario en el que se reflejen las órdenes de compra de cada campaña.
Se definieron claramente las necesidades del nuevo equipo comercial para agilizar y automatizar los procesos publicitarios. Se detectó que necesitaban de forma más urgente la integración de todas las fuentes de información.
El equipo de producto de Protecmedia llevó a cabo los ajustes necesarios: Gabriel valora muy positivamente el acompañamiento por parte de Protecmedia durante el proceso: “para cualquier necesidad que hemos tenido, hemos recibido una solución con un tiempo de respuesta muy rápida”.
Se desarrolló una API para integrar la información de producción de la publicidad y la información de contabilidad. En este proceso vieron que su ERP (Navision) estaba desactualizado, y requería una migración a Business Central para integrar Ad-on-Line.
Se establecieron procesos internos para registrar las órdenes de compra en Ad-on-Line.
Todo el equipo comercial se adaptó muy bien a trabajar con Ad-on-Line, el proceso de aprendizaje fue muy rápido.
El equipo cuenta ahora con un sistema de información centralizado que recoge el 90% los ingresos comerciales que derivan de la publicidad de toda la compañía.
Los tiempos de producción son mucho más rápidos y sin fallos. El equipo ha logrado adelantar los cierres de mes casi 20 días: “Para nosotros ha sido un grandísimo salto; la agilidad en el dato, que para nosotros es muy importante, hemos conseguido agilizar los tiempos un montón.”
La toma de decisiones de su estrategia comercial está guiada por las cifras de negocio que proporciona Ad-on-Line.
A día de hoy, todo el equipo comercial trabaja en Ad-on-Line. Ya no hay procesos manuales en la gestión del negocio publicitario, y se han eliminado las múltiples revisiones que eran necesarias anteriormente: “Ahora los errores son mínimos, hay una fiabilidad absoluta entre el dato que hay en Ad-on-Line, con lo que se refleja en el dato contable de producción”.
Cada ejecutivo tiene toda la información de sus ventas, del estado de producción de las campañas, unificada en Ad-on-Line. Ya no es necesario consultar varios documentos Excel paralelos. Esto es especialmente útil en las visitas a los clientes.
Ya pueden hacer una comparativa con los evolutivos de los anunciantes, algo que hasta el año pasado era algo que no se podía hacer porque la información estaba muy parcelada.
El equipo comercial trabaja con total transparencia y de forma centralizada en Ad-on-Line. De esta forma, todos tienen acceso a toda la información compartida y actualizada.