Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Así trabaja Código Nuevo, referente en experimentación y diversidad de formatos

Tiempo de lectura 4 m.
8/05/2023

El equipo de Código Nuevo acaba de acudir invitado al Parlamento Europeo, como ejemplo de estrategia en redes sociales para llegar a nuevas audiencias.

Código Nuevo es el vertical del grupo Prensa Ibérica dirigido al público Millennial y Z, cuyos temas fundamentales giran en torno a las relaciones y la salud mental.

En su apuesta por la experimentación con todo tipo de formatos digitales, Código Nuevo acaba de poner en marcha el podcast “Mejor que Arder”. Se trata de un proyecto que nace de la afición por la lectura de sus creadoras, Sara y Guillermina, ambas al frente del equipo de redacción de Código Nuevo.

El proyecto combina el formato audio y vídeo, ambos en plena tendencia, y una temática viral en redes entre los jóvenes: reflexiones alrededor de la lectura, en este caso desde sus propias experiencias. Parte de la apuesta de Código Nuevo por proyectos de interés personal para su equipo es una de sus prioridades, de este modo el equipo se siente motivado y genera contenidos honestos con los que la audiencia conecta fácilmente.

El lenguaje sencillo y el tono cercano del podcast se adaptan a la premisa desde la que comunican sobre cualquier tema: “Todo lo que existe actualmente en el mundo, todo lo que está ocurriendo puede comunicarse a los jóvenes de una forma totalmente innovadora para así llegar a ellos”.

¿Qué perfiles forman el equipo de Código Nuevo?

Igual que otros verticales digitales dirigidos al público joven, Código Nuevo cuenta con un equipo multidisciplinar que destaca por su innovación y frescura. Cuentan con perfiles de redacción, equipo de vídeo, de diseño, de redes sociales y de publicidad. Cada área contribuye al proceso de creación de contenidos adaptándose a la línea editorial del medio.

Todo el equipo trabaja en conjunto y son perfiles que están en constante contacto con los contenidos tendencia en TikTok e Instagram, por lo que el equipo está al día de lo que se está hablando y de qué forma, y esto lo trasladan a sus propuestas de contenidos.

¿Cómo se define la estrategia de contenidos en Código Nuevo?

En los últimos años ha habido un cambio en los procesos de trabajo dado por la forma de consumir contenidos entre su público: el blog como opción preferida entre la generación Millennial ha dado paso al formato de vídeo de Tik Tok y Reels de la Generación Z.

Cada día publican varios artículos en su web, recientemente renovada junto a Protecmedia y que gestionan con el CMS Iter. De estos artículos, seleccionan aquellos que se comparten en redes sociales. Para ello crean una publicación con un titular atractivo, que consiga generar curiosidad para llevar tráfico a la web. Además, cada red social cuenta con su propia estrategia de contenidos acorde a las tendencias y códigos que mejor funcionan. Los contenidos de actualidad inmediata siempre se desarrollan en formato vídeo o post, mientras que en web publican contenidos atemporales.

La estrategia se define en reuniones semanales en las que participan todas las áreas del equipo: redacción, redes sociales, publicidad, diseño y vídeo. Entre todos analizan qué es importante contar y qué tendencias hay en redes sociales: “sabemos que hay muchísimos temas que podrían traducirse a un artículo, pero al final la forma de comunicar es sumamente importante. La forma en la que tú llevas el tema al público es lo más importante de todo”.

¿Cómo pueden innovar realmente los medios?

Para dar con los formatos que interesan a la audiencia de cada medio, desde Código Nuevo tienen claro que es necesario probar, innovar, equivocarse y hacerlo una y otra vez hasta dar con la forma de comunicar que realmente funciona. Además, apostar por incorporar perfiles jóvenes, que conozcan los códigos y las dinámicas que están dando resultado:

“Que sean estos nuevos perfiles los que compartan su saber hacer con los periodistas de toda la vida. Es la manera de que se sostenga y que no quede impostado. Una persona mayor no tiene por qué hacer un reels sintiéndose incómoda. Tiene que haber un equilibrio, y una fusión de colaboración intergeneracional que mezcle la experiencia con la frescura.”

¿Es posible monetizar Tik Tok?

A diferencia de Instagram y otras redes, TikTok no potencia la visibilidad de los contenidos patrocinados. Por este motivo, las marcas encuentran dificultades importantes para monetizar de forma directa en esta red social. Sin embargo, es una red que viraliza muy rápidamente el contenido orgánico.

Lo que hace el equipo de publicidad de Código Nuevo es ofrecer a los anunciantes unos KPIS objetivo a través de diferentes inserciones en sus canales. Negocian un pack de branded content para cada marca en el que los resultados se alcanzan en conjunto: un vídeo para Instagram, un video para tik tok, y un artículo en la web.

La ventaja con la que cuenta Código Nuevo a la hora de ofrecer diferentes inserciones a los anunciantes es que es un medio muy versátil, su forma de comunicar es muy polifacética y se adaptan fácilmente a los códigos de comunicación de cada canal. Esto hace que las publicaciones que trabajan para las marcas se adapten muy bien a su estilo y obtengan buenos resultados.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo