Blog
Regresar a la portada de blog
Image

12 funcionalidades que no pueden faltar en tu nuevo CMS editorial

Tiempo de lectura 8 m.
8/11/2022

Si te planteas cambiar tu gestor de contenidos, lo ideal es contar con un proveedor especializado en medios de comunicación, con experiencia en el sector y con un equipo que conozca las necesidades de las actuales redacciones 3.0.

Cuando te planteas cambiar tu gestor de contenidos siempre surgen muchas dudas. Lo primero es conocer las razones por las que queremos cambiar, en un sector tan específico no es fácil y puede suponer contar con un software que no cumple con los requerimientos necesarios para el medio, desconocimiento de la solución y poca posibilidad de aprovecharla al máximo, descontento de los usuarios, falta de escalabilidad o mal servicio técnico.

La mayoría de esos problemas se solucionan buscando un proveedor especializado en medios de comunicación, con experiencia en el sector y con un equipo humano que conozca las necesidades de las actuales redacciones 3.0.

En el mercado hay diversos productos que, a priori, pueden cumplir con estas premisas, pero, antes de tomar una decisión, debemos asegurarnos de que la solución elegida posee los últimos avances para facilitar el trabajo de la redacción, aumentar el tráfico, fidelizar a los clientes y maximizar la rentabilidad.

Te detallamos los 4 pilares en los que se sustenta un buen CMS para la redacción 3.0, y las funcionalidades más interesantes para lograrlo.

Posicionamiento SEO

1. Herramientas como la recomendación de los contenidos relacionados para optimizar el linkbuilding, en base al contenido del artículo, que ayude a mejorar la calificación de un sitio en el page rank, el algoritmo de Google que mide la calidad y la relevancia.

2. Generación de keywords automática, no hay que explicar la importancia de las etiquetas y las palabras claves a la hora de posicionar nuestros artículos, una herramienta que agilice este proceso ayuda a los redactores a centrarse en lo importante, la información y redacción de los artículos.

3. El semáforo SEO es una herramienta básica para ayudar a los redactores a la hora de elaborar sus piezas. A medida que el redactor sube su noticia, CMS como Iter le informan sobre la optimización del SEO de su redacción, permitiéndole modificar la redacción para optimizarla de cara a los buscadores.

Usabilidad

Si queremos que un nuevo gestor de contenidos aterrice bien entre sus futuros usuarios (redactores, freelance, diseñadores) es imprescindible fijarnos mucho es su usabilidad y experiencia de usuario.

4. Acceso remoto, hoy en día, con la proliferación de colaboradores externos y la implantación del teletrabajo, no se concibe una herramienta que no permita a los redactores conectarse desde cualquier navegador para realizar su trabajo.

5. Preview WYSIWYG, poder ver cómo va a quedar nuestro artículo en el navegador mientras lo estamos escribiendo no debería considerarse ni una opción, esto, hoy por hoy, es un básico sin el que no se puede trabajar de forma eficiente.

6. Drag and drop para las galerías de imágenes, todos los usuarios estamos acostumbrados a realizar esta acción en cualquiera de nuestros programas ofimáticos o de diseño, un buen CMS como Iter Web, no puede trabajar sin una funcionalidad como esta.

7. Acceso al hub de contenidos, archivo histórico, contenidos de agencias, etc desde la propia herramienta. Ya no queremos tener abiertas mil ventanas para copiar y pegar textos, documentarnos o buscar imágenes y recordar varias contraseñas.

Contenido enfocado en el usuario

Podemos hacer muchas cosas bien para que los redactores trabajen de forma más eficiente y para que nuestras noticias aparezcan las primeras en los buscadores o en el Discovery de google, pero si al final no enganchamos con los lectores no servirá de nada, para eso necesitamos que nuestro CMS nos ayude a enfocar los contenidos en función de cada usuario.

8. Herramientas de analítica integradas. Cuando tenemos la información de navegación de los usuarios podemos recomendarles contenidos automáticamente que se adapten a sus gustos, comportamientos o hábitos de lectura. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta para las listas de noticias y la recomendación inteligente de contenidos son:

- el historial de lectura del último mes

- los temas más leídos en general

- las temáticas sobre las que el lector está interesado en este momento

- los artículos que a la redacción le interesa dar a conocer

La redacción, además, puede elegir el % de importancia que le da a cada uno de los 4 puntos y el algoritmo funciona para cada usuario. Esto ayuda a fidelizar a los lectores. Hay más clics, y esto tiene impacto también en las impresiones de la publicidad.

9. Configuración de los portlets de forma condicional: por ubicación geográfica, por día de la semana, a cierta hora del día (para poner el noticiario en vivo), por el perfil RFV (a los usuarios más fieles les presentan menos publicidad), dependiendo de si el usuario está registrado o no.

Los usuarios registrados pueden seguir temáticas concretas en base a categorías, en base a temas concretos, pueden guardar las noticias para leer más tarde, o guardar noticias como favoritas.

Todo en su conjunto hace que el medio pueda ofrecer contenidos que realmente interesan a cada usuario, esto es muy importante para poder favorecer la conversión en suscripciones. Iter da la posibilidad incluso de personalizar la home page de noticias para cada usuario.

10. El AB testing es otro básico que no puede faltar en un CMS enfocado en medios de comunicación. Con él vamos a ser capaces de saber, en tiempo real, que titulares y/o imágenes atraen más a los lectores y tomar decisiones que maximicen el número de páginas vistas y el engagement de nuestros lectores.

La International News Media Association ha lanzado recientemente el report descargable “Best Personalisation Practices for News Media” que reúne las mejores prácticas, ideas y recomendaciones en personalización para medios de comunicación. Este report, de lectura imprescindible, refuerza la relevancia de estas funcionalidades que el CMS Iter ofrece a los medios.

Redes sociales

11. Otro básico sin el que no se puede entender un CMS editorial es el envío integrado y automático a RRSS y a notificaciones push desde la propia herramienta.

12. A la hora de agilizar el proceso de publicación en redes la inteligencia semántica es una herramienta potentísima que ahorra muchísimo tiempo a la redacción. Este motor de IA basado en NLP (Natural Language Processing) es capaz de proponer resúmenes de los contenidos de las noticias para tuits, posts o notificaciones push.

Contacta con nuestro equipo
Si te ha gustado compártelo