Blog
Regresar a la portada de blog
Image

Migraciones de medios de comunicación: Todo un reto

Tiempo de lectura 4 m.
11/01/2022

Con el paso del tiempo, es natural que los medios de comunicación deseen cambiar de CMS (Content Management System o Sistema de gestión de contenidos), ya sea para mejorar sus características y rendimiento, para seguir creciendo, o bien para resolver diversos problemas (el CMS puede haber quedado desfasado, no se ha mantenido correctamente o existen problemas de seguridad, entre otros) Cuando este ocurre, por un lado, hay que elegir el mejor CMS para las características concretas del proyecto editorial en cuestión y, posteriormente, realizar correctamente la migración de contenidos.

Migraciones de medios de comunicación: Todo un reto

Migrar con inteligencia

Protecmedia es una de las empresas españolas que cuenta con un mayor número de migraciones de grandes medios de comunicación dada su dilatada trayectoria. Además, cuenta con un servicio pionero que permite usar la inteligencia semántica para aprovechar la siempre delicada migración para mejorar la taxonomía, entre otros aspectos. Si la migración se realiza correctamente y el nuevo CMS es no solo más rápido y ágil para los periodistas, sino que organiza mejor la información, el medio de comunicación tiene todas las papeletas para aumentar su audiencia sensiblemente.

Para entender mejor este proceso de mejora gracias a la inteligencia semántica, es preciso explicar que Iter WCM escanea las piezas editoriales y se sirve de una buena cantidad de diccionarios de varias temáticas, personas, geografía y empresas para proponer mejoras en la categorización de las noticias. De esta manera, al mejorar la taxonomía, no solo se organiza mejor la información, sino que se aumenta el “engagement” e incluso afecta positivamente al buscador.

Migraciones de medios de comunicación: Todo un reto

La importancia de las redirecciones

Uno de los mayores problemas a la hora de realizar las migraciones de un CMS a otro es que los buscadores -y Google en concreto- entiendan perfectamente el proceso. En el caso de Protecmedia, este proceso se realiza con cuidado y se asegura la redirección de todas y cada una de las urls de forma automática. El sistema además proporciona sitemaps automáticos para ayudar a los buscadores a indexar de manera óptima el nuevo contenido.

Migraciones de medios de comunicación: Todo un reto

Una mala migración, nefasta para el tráfico

Una mala migración puede llevar fácilmente a una gran bajada de audiencia. Debido a esto, habitualmente los grandes medios de comunicación se toman bastante tiempo, incluso meses, para prepararla, y otro tanto, para ejecutarla.

Una migración no es más que la transferencia de datos de un CMS a otro. Esto que puede parecer a simple vista sencillo, no lo es en la realidad, puesto que CMS de origen y destino pueden no usar la misma tecnología, algo que añade complejidad a la operación. La empresa responsable del CMS de origen también debe colaborar, o al menos permanecer convenientemente neutro. Y, por último, el medio de comunicación, tanto sus técnicos como sus periodistas, deben reconocer la importancia de la migración, ya que su colaboración puede resultar decisiva, y aportar suficiente interés y recursos.

Estos últimos, los periodistas, por ejemplo, en muchas ocasiones actúan antes de la migración para preparar el site y reducir los errores que pueda tener el CMS en su origen, como artículos sin categorizar, enlaces rotos y un sinfín de acciones. Y durante el proceso en el que se pasa de un CMS a otro y ambos conviven -lo que en Protecmedia llamamos “el paralelo”- los periodistas deben generar contenido en ambas plataformas. Por último, éstos deben también, junto a los técnicos, revisar bien el resultado de la migración. Es decir, la migración no es solo cosa de técnicos.

Migraciones de medios de comunicación: Todo un reto

Fases de una migración

1. Una buena migración debe contar con una buena fase de preparación y planificación. Antes de nada, hay que guardar copia de seguridad de todo y comprobar que funciona su restauración. Hecho esto, se analiza la información del CMS de destino para conocer sus urls, taxonomía, autores y un largo etcétera, y se prepara el script de migración.

2. Acto seguido, se puede abordar la segunda fase, en la que se realiza la migración propiamente dicha. Para medios de comunicación, se suele hacer automáticamente mediante sucesivos volcados de información en un entorno de pruebas previamente revisados.

3. Uno de los grandes retos es encajar la taxonomía de origen en la de destino. En Iter WCM se propone usar la famosa taxonomía IPTC, aunque ésta es total y absolutamente personalizable. Habitualmente, en el caso de grandes medios de comunicación, los niveles de información son realmente altos e, incluso, a veces están distribuidos en diferentes sistemas, lo que añade aún más complejidad a la migración. Por este motivo, la migración debe hacerse primero en un entorno de pruebas y ser revisada y perfeccionada tantas veces como sea necesario.

De esta forma se reducen riesgos como la pérdida de información, duplicación de información, mala o nula categorización y tantos otros problemas que pueden acaecer.

4. Finalmente, cuando todo está perfecto y las redirecciones hechas, se pasa a producción y comienza la última fase de revisión en producción. No hay que olvidar repasar bien los elementos embebidos en el cuerpo de las noticias, para asegurarse de que siguen funcionando, así como de la versión AMP, por ejemplo.

¿Quieres contactar con nuestro equipo?
Si te ha gustado compártelo